(Agraria.pe) Una de las apuestas productivas que puede ayudar a impulsar la economía relegada de la selva es el cacao, un producto que poco a poco ha ido cobrando impulso y desarrollando valor agregado.
José Yturríos, director de Alianza Cacao Perú, calcula que en el país el año pasado se produjo un total de 125 mil toneladas, las que se destinaron a presentaciones en grano, manteca, pasta y polvo.
En este crecimiento ha sido clave la participación de cuatro regiones productoras como San Martín, Junín, Ucayali y Huánuco, que explican el 80% del cacao nacional. “Lo que llama la atención es el crecimiento de zonas como Ucayali, con un crecimiento anual de 36%”, observa Yturríos. Y apunta que buena parte de este impulso se debe a los programas alternativos desplegados por Devida.
“El cacao ha sido el producto que mejor ha respondido a la necesidad del productor que dejó la coca. Se adapta a nivel del mar hasta los 1.000 metros. Perú es país de origen del cacao, y sobre esa base deberíamos construir un markting más agresivo, contamos con la mayor biodiversidad de cacao del mundo”, exhorta.
Un aspecto que considera destacable es que actualmente el 51% del cacao peruano se comercializa al mercado interno o se exporta ya procesado, lo que significa que esta presentación supera a la venta de grano directo (49% el año pasado).
“De las 125 mil toneladas producidas el año pasado, 41 mil se destinaron a manteca, 5 mil a pasta y 1.000 a chocolate. Esto es un indicador interesante de la tendencia que se ve en estos años”, agrega.
Valor orgánico
Yturríos pide prestar atención especialmente al segmento de cacao orgánico, que representó el 17% de la producción del año pasado y explicó el 23% del total de ingresos, con lo que revela su peso dentro del rubro.
“Casi 70% del cacao orgánico se procesa; solo 30% se exporta como grano, mientras que en el cacao convencional más de la mitad se exporta como grano. Hay una tendencia a exportar y vender más valor agregado y diferenciarse siendo orgánico”, revela.
Esto va de la mano con que el 66% de la exportación peruana de chocolates sea del rubro orgánico, donde destacan empresas como Machu Picchu Foods y otras más pequeñas que han encontrado un segmento de desarrollo.
Dato
Se estima que el consumo interno de cacao alcanza las 16 mil toneladas.
.José Yturríos dio estas declaraciones durante una conferencia virtual sobre cacao organizada por Inform@acción.