13 febrero 2013 | 08:21 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Obligan a las empresas a usar etiquetas “más visibles”

UE: MODIFICAN NORMAS PARA LA VENTA DE ACEITE DE OLIVA

UE: MODIFICAN NORMAS PARA LA VENTA DE ACEITE DE OLIVA

La Organización Mundial del Comercio debe aprobarlas para que entren en vigor.

Por: Redacción

Lima, 13 de febrero 2013(Agraria.pe) El Comité de Gestión de la Unión Europea (UE) modificó las normas de comercialización del aceite de oliva en el viejo continente, tal como lo había propuesto hace dos meses Dacian Ciolos, comisario de agricultura y desarrollo rural, informó el portal Olimerca.com. 

Las modificaciones, establecidas en el reglamento 29/2012, obligan a que todo el aceite de oliva disponible en bares y restaurantes esté debidamente envasado y etiquetado y provisto de un sistema que impida la reutilización del envase una vez agotado su contenido.

Las empresas comercializadores deberán asimismo estandarizar la etiqueta en los envases, incluyendo el nombre comercial del producto de manera íntegra, en un solo tamaño de tipografía y en un lugar visible. Algunas de las medidas ya eran aplicadas para las categorías “virgen” y “extra virgen” y ahora se aplicará al “aceite de oliva” y al “aceite de orujo de oliva”, lo que permitirá que los consumidores puedan identificar mejor la calidad y categoría del aceite antes de adquirirlo.

Las nuevas obligaciones entrarán en vigor toda vez que la Organización Mundial del Comercio (OMC) las apruebe.

Dato

- Perú exportó 78.818 Kg de aceite de oliva en 2012, 61% menos que el año anterior, cuando se embarcaron 104.809 Kg. Los principales destinos del producto son Ecuador, seguido de Estados Unidos y España. En 2010 la mayoría de los envíos fueron dirigidos a Colombia. Las empresas que lo exportan son: Agroindustrias Gonzales, con 47% de las ventas; y Biondi y Cía., con 17 %.