Determinar el impacto de las actuales tendencias en la toma de decisiones de los minoristas y comprender qué es lo que buscan y exigen a sus proveedores mejoraría las negociaciones
Por Raúl Yaipén Carranza
Lima, 31 Agosto (Agraria.pe) Con la fluctuación de la economía y la amenaza latente de crisis, los compradores norteamericanos han generado nuevas tendencias de consumo junto con mayores exigencias por parte de los minoristas (retailers) en el mercado estadounidense.
Para Randy Wedel, ex vicepresidente de la sección de alimentos perecibles de supermercados Schnucks, lo más resaltante entre estos cambios son la toma de decisión y la forma en que los proveedores deben aproximarse a sus clientes.
Según el especialista norteamericano, estas nuevas exigencias tienen relación con la Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria, promulgada por Estados Unidos, que entró en vigencia el pasado 3 de julio de 2011.
“La nueva normativa incrementa las medidas de control a productos alimenticios y traspasa a los importadores la responsabilidad de verificar que los alimentos ingresados cumplan la normativa. Una de estas responsabilidades implica que los importadores deberán certificar a sus proveedores la forma en que producen, almacenan, embalan, procesan y despachan sus productos”, sostuvo Wedel
Asimismo, indicó que otra de las tendencias que se vislumbran en el mercado norteamericano tiene relación con el interés -por parte de los clientes- de abastecerse de productos diferenciados y que al mismo tiempo, otorguen una mayor cantidad de información sobre sus insumos, como por ejemplo, su lugar de origen.
“Comprender qué es lo que buscan los comercializadores de frutas y verduras estadounidenses y ser capaces de atenderlos, es una forma de ayudar a superar la tendencia por lo local”, concluyó Wedel.
Datos
• Los Estados Unidos es nuestro principal socio comercial. En el primer semestre de 2011, nuestras exportaciones sumaron US$ 329 millones.
• En este mismo periodo, 213 fueron las partidas exportadas, destacando los espárragos con US$ 76 millones, café en grano con US$ 57,1 millones, mangos con US$ 50,4 millones, páprika con US$ 17,5 millones, uvas US$ 15,7 millones, caña de azúcar con US$ 13,9 millones, alcachofas con US$ 11,6 millones, pimientos con US$ 11,6 millones, cacao en sus diferentes presentaciones por US$ 9,1 millones, plátanos US$ 6,5 millones, quinua US$ 6,4 millones.
• Respecto de nuestras importaciones, resaltaron las compras de trigo por US$ 166 millones, algodón en 3 partidas por US$ 144 millones, aceite de soya con US$ 36,5 millones, maíz amarillo US$ 18,4 millones, Fertilizantes US$ 22 millones, leche concentrada US$ 18,3 millones, (Fuente: Consultora Agrodata).