24 julio 2015 | 10:04 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Dijo titular del Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas, Lucía Ruiz

TNRCH PROYECTA RESOLVER 800 APELACIONES ESTE AÑO

TNRCH PROYECTA RESOLVER 800 APELACIONES ESTE AÑO

(Agraria.pe) Dieciocho meses después del inicio de actividades del Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas de la Autoridad Nacional del Agua, nos acercamos a su presidenta, Lucia Ruiz Ostoic a conversar sobre sus funciones, alcances y logros desde su constitución.

¿Qué es el TNRCH?

El Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas (TNRCH) es el órgano de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que, con autonomía funcional, conoce y resuelve en última instancia administrativa las reclamaciones y recursos administrativos contra las resoluciones emitidas por la Autoridad Administrativa del Agua (AAA), la Autoridad Local del Agua (ALA) y Direcciones de Línea de la ANA, según sea el caso. Tiene competencia nacional y sus decisiones solo pueden ser impugnadas en la vía judicial.

Como institución el tribunal busca brindar atención directa al usuario, actuar con transparencia y ofrecer predictibilidad legal en sus las decisiones. El TNRCH inició sus funciones el 24 de febrero del 2014 y lo integran 5 vocales: Armando Guevara, Edilberto Guevara, Iván Ortiz, José Luis Aguilar y Lucía Ruiz. Además cuenta con un equipo conformado por personal técnico y administrativo, liderado por un Secretario Técnico y dos coordinadores.

¿Qué tipos de conflictos resuelven?

El TNRCH básicamente ve todo lo relacionado a la implementación o aplicación de la Ley de Recursos Hídricos (Ley N° 29338) y su reglamento por parte de los órganos desconcentrados de la ANA (AAA, ALA) y de algunas direcciones de línea. Por ejemplo, direcciones de línea como la de Calidad que emite resoluciones de autorización de vertimientos mediante Resolución Directoral, por lo que cualquier impugnación a las mismas, debe ser resuelta por el tribunal.

El tribunal no ve quejas de funcionarios pues eso le compete a la Jefatura institucional, según lo establece el Reglamento del TNRCH.

¿Intervienen en conflictos por parte del sector público y privado?

En el marco de la Ley de Recursos Hídricos intervienen actores públicos y privados.   Hemos emitido resoluciones que involucran a proyectos especiales, empresas prestadoras de servicios de agua potable y saneamiento o municipios; de la misma manera que a personas naturales o personas jurídicas del sector privado. Las interacciones de los actores públicos y privados en torno al agua son diversas.

Es importante señalar que la ANA tiene una unidad de conflictos establecida, que es la encargada de la identificación, prevención y atención de conflictos relacionados con el recurso hídrico. Lo que el TNRCH ve son impugnaciones de diversa índole, entre ellas a procedimientos administrativos que pueden ser sancionadores o no, en los cuales pueden intervenir actores de diverso tipo.

¿Cuáles son las instancias previas para llegar al TNRCH?

A nivel administrativo, si la decisión impugnada ha sido tomada por la Autoridad Local del Agua (ALA), la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) define en segunda instancia y existe ahí la posibilidad que suba a revisión al TNRCH.

También hay decisiones que no se toman en la ALA sino en la AAA, con lo cual el TNRH es segunda instancia y última. Finalmente puede haber decisiones tomadas por las direcciones de líneas, que reconoce al TNRCH como segunda instancia administrativa.

¿Cuántos recursos de apelaciones han resuelto?

El año pasado -primer año de creación del TNRCH- en nuestro Plan Operativo Institucional nos propusimos resolver 400 resoluciones y logramos resolver 478 resoluciones. Este año esperamos cerrar con 800 resoluciones y al 10 de julio ya tenemos resueltas 433 resoluciones, lo cual significa que hemos tenido una importante curva de aprendizaje.

Entre el 2014 y lo que va del 2015, el TNRCH ha resuelto más de 900 resoluciones, lo que ha generado una confianza en el usuario de agua, respecto a que su reclamo contará con un adecuado pronunciamiento. Esto ha implicado que recibamos un mayor número de impugnaciones en lo que va del año, que en el mismo periodo el año pasado. El usuario sabe que elevar su reclamo ante el Tribunal resultará en un pronunciamiento técnico que le ofrece seguridad jurídica, aun cuando es su derecho impugnarlo posteriormente ante el Poder Judicial.

Sobre los casos que faltan por resolver, no podría darte un número porque cada día entran nuevos expedientes, sin embargo esperamos terminar el 2015 sin expedientes pasivos, es decir aquellos ingresados a la institución antes de la constitución del tribunal, y de los cuales tomamos conocimiento previa publicación de los mismos en la página web de la ANA, para permitir que los interesados soliciten, si así lo consideran, un informe oral.  En el caso de los expedientes ingresados a la ANA con posterioridad al inicio de actividades del tribunal (24 de febrero del 2014), el usuario puede solicitar por escrito efectuar un informe oral, en cualquier momento desde el ingreso de su expediente.

¿De dónde provienen más apelaciones?

Viendo las estadísticas de las impugnaciones resueltas el año 2014, de las 478 resoluciones emitidas 394 resoluciones correspondían a cuatro AAA (Cañete – Fortaleza, Huarmey – Chicama, Caplina – Ocoña y Chaparra – Chincha). Aquí lo temas fueron sobre procedimientos administrativos sancionadores (117 resoluciones), Retribución económica (189 resoluciones), Derechos de uso de agua (59 resoluciones) y otras materias (29 resoluciones). Las otras 84 resoluciones provinieron de las diversas AAA del país.

¿Cuáles considera los mayores logros del Tribunal?

Creo que nuestros logros podemos apreciarlos en diversos aspectos. Contamos a la fecha con un cohesionado equipo de profesionales que nos permite emitir sólidas resoluciones técnico-legales y brindar una adecuada atención de las impugnaciones recibidas.  Estamos comprometidos con una gestión por resultados, que nos permita emitir resoluciones de calidad en un número cada vez mayor, cumpliendo nuestras metas programáticas y brindando a los usuarios seguridad jurídica y predictibilidad en nuestras decisiones.

Sabemos que mostrando un mejor desempeño cada vez, generaremos mayor confianza en los usuarios de agua respecto a la solidez técnico-jurídica de la Autoridad Nacional del Agua en general y del Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas en particular.

Esto nos enfrentará a nuevos retos, como es el contar con un equipo mayor de analistas y técnicos, cuyo compromiso institucional y desempeño eficaz son los principales requisitos para integrar un equipo como el nuestro.

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