Desde noviembre a la fecha se han registrado más de 3.400 siniestros forestales declarados a nivel nacional, estos suman 85 mil hectáreas destruidas, y empresas privadas alertan incremento en intencionalidad
Por redacción
Lima, 28 Febrero (Agraria.pe) En Chile, desde noviembre (2011) se han quemado más de 85 mil hectáreas y, a 4 meses de que termine la temporada (julio – junio de cada año), se está sólo a 15% por debajo de lo registrado en 1988, el peor año en la historia de la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf), cuando ardieron 101 mil hectáreas. De esta manera, esta temporada ya es considerada la más dañina de la última década.
A dicha situación se añade los efectos de una larga sequía y las altas temperaturas; de manera que las tres mil personas que la Conaf y las empresas forestales contrataron para combatir el fuego no pueden dejar de estar alerta de manera permanente.
Los incendios han afectado principalmente las zonas de Magallanes, Biobío y Maule. De esta manera, los fuegos han dañado plantaciones comerciales de árboles en las regiones de Biobío, La Araucanía y partes del parque nacional Las Torres del Paine, en Patagonia.
Situación
La Conaf explicó que en el alto número de superficie quemada inciden varios factores. Por ejemplo, la sequía debilitó la resistencia de los bosques desde hace tres años.
Por otro lado, el fenómeno de "La Niña" también afecta a través de las lluvias, las cuales estarán bajo lo normal al menos hasta junio, por lo que se decidió alargar la temporada en un mes y medio hasta esa fecha.
Empresas
Un elemento que sorprendió este año a quienes trabajan en incendios es el anormal peso de la intencionalidad en el origen del fuego. Históricamente, un 25% de los siniestros son intencionales. Pero para Ricardo Rivera, presidente del comité de protección de la Corporación de la Madera (Corma), este año podría superar el 50%.
Las empresas asociadas a Corma destinan anualmente US$ 25 millones al combate del fuego. Sin embargo, para Ricardo Rivera, presidente del Corma esto "sirve de poco si hay mucha intencionalidad".
Datos:
-Para Eduardo Vial, director de la Conaf, esto es grave: los cuatro meses que aún faltan para que termine la temporada casi equivalen a lo que duraba hace sólo cinco años el ciclo completo, que iba de la segunda quincena de noviembre hasta abril. Hoy el lapso de mayor riesgo de incendios se cuenta de octubre a junio.
-Gobierno chileno invierte $3.500 millones para evitar riesgos en incendios y contrarrestar las catástrofes, casi un tercio del presupuesto anual de la Conaf.