05 octubre 2016 | 10:12 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Señaló Artemio Ticona, del Gobierno Regional de Ica

Tacna busca ampliar el mercado de su pisco

Tacna busca ampliar el mercado de su pisco

La región también utilizó la plataforma de Expoalimentaria para promover sus productos clásicos como el aceite de oliva, las aceitunas y el orégano.

(Agraria.pe) El sur peruano ha dado al país su bebida de bandera, el pisco, y sin duda cada zona productora merece reconocimiento por sus peculiaridades. Es el caso de Tacna, que hace un excelente destilado y que, de acuerdo a Artemio Ticona Gutiérrez, subgerente de promoción a la inversión de las exportaciones del Gobierno Regional de Ica, busca ahora promocionarlo y extender su mercado a todo el Perú. 

De acuerdo a cifras del proyecto de la cadena productiva de la vid en Tacna, en esa región existen 730 productores de vid, de los cuales 500 se encuentran asociados. Se sabe además que la producción local de uva destinada  a la elaboración de pisco y vino cada año recibe mayor demanda, por lo que algunos productores importan la uva de Ica y Moquegua. 

“Queremos promover a nuestros productores de pisco. Tacna es reconocida hace muchos años por elaborar un pisco de gran calidad en diferentes variedades. De hecho, hay productores tacneños que han sido premiados en ferias como Mistura y otros eventos importantes”, resaltó Ticona.

Cabe recordar que en Tacna destacan productores emblemáticos de la bebida como la Bodega San Isidro Labrador, Bodega San Antonio, Bodega Don César, Bodega Tacna, entre otras que aprovechan las tierras fértiles del Valle de Locumba.

Para el funcionario del Gobierno Regional, el potencial de su región está tanto en el destilado como en otros productos característicos y ya conocidos como el aceite de oliva, las aceitunas y el orégano. Justamente, esos fueron los productos con los que su jurisdicción participó en la pasada feria Expoalimentaria como parte de la estrategia del gobierno regional para posicionarlos a lo largo del país y el extranjero. En esa búsqueda, explicó, algunos productores están innovando y lanzan propuestas como el novedoso licor de orégano, que próximamente estarán promoviendo. 

Dato

.Tacna produce al año 125.000 litros de pisco
Etiquetas: pisco
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