22 febrero 2021 | 09:20 am Por: Redacción

En 2020 Sudáfrica se ubicó en el puesto 12 de proveedores de fruta en el mercado global, una posición por delante del Perú

Sudáfrica y Perú compiten por mercado para sus frutas

Sudáfrica y Perú compiten por mercado para sus frutas
Si bien las exportaciones sudafricanas de frutas son aún mayores que las peruanas, entre el 2010 y 2020, las primeras han crecido un 58%, mientras que las peruanas han saltado en 517%.

(Agraria.pe) En 2020, las exportaciones sudafricanas de fruta ascendieron a US$ 3.761 millones, 9.80% más que durante 2019. Gracias a ello, el país se ubicó en el puesto 12 de proveedores de fruta en el mercado global, una posición por delante del Perú, con quien comparte una canasta de productos muy similar y ventanas de exportación casi superpuestas que los convierten en competidores directos.

La rivalidad se da principalmente en Europa, continente donde poseen acceso preferencial. La uva es uno de los productos en los que más compiten. Con la vid, Sudáfrica es líder con 38.50% de participación en los Países Bajos, que ambos utilizan como puerta de entrada a Europa. En este destino, el Perú está tercero, con 18.30% de participación. El Perú logra compensar este resultado con el liderazgo en el primer destino global, Estados Unidos, en donde tiene el 24.50% de participación, mientras que Sudáfrica no cuenta con un acceso preferencial y apenas tiene 0.50% del mercado.

Ante el éxito del Perú con el arándano y por tener climas similares, Sudáfrica se ha animado a incluir a este fruto en su canasta agroexportadora. Sobre todo para aprovechar su acceso preferencial y mayor cercanía a Europa que el Perú. En el 2020, Sudáfrica se posicionó como el cuarto proveedor más importante de los Países Bajos, con 5% de participación (un punto porcentual más que en el 2019), mientras que el Perú se posicionó como el principal proveedor con 24%.

Cabe decir que, si bien las exportaciones sudafricanas de frutas son aún mayores que las peruanas, entre el 2010 y 2020, las primeras han crecido un 58%, mientras que las peruanas han saltado en 517%.

Fuente: Fresh Fruit

 

Etiquetas: frutas
Más de: Negocios