(Agraria.pe) Stoller Perú es una empresa de alcance global que se dedica a la producción, comercialización, investigación y desarrollo de nuevos productos y nuevas moléculas diseñadas para mejorar la productividad agrícola.
Guillermo Sanabria, encargado de la jefatura del Departamento Técnico en Stoller Perú, dijo que su representada está enfocada en brindar tecnologías diseñadas para mejorar la performance del rendimiento de los cultivos bajo distintos entornos ambientales.
Sobre los requerimientos que normalmente busca el productor agrícola, dijo que muchas veces son relacionados a la productividad, características de calidad, pero sobre todo el mejoramiento del manejo agronómico, el cual puede implicar muchas veces una mejora en la rentabilidad de la operación agrícola.
En ese sentido, el especialista señaló que la operación agrícola estará sujeta a variables que se pueden controlar en campo como a otras que no se pueden controlar en campo.
“En Stoller trabajamos precisamente para mitigar y contrarrestar los efectos de los factores adversos que normalmente no podemos controlar en campo, pero siempre dando un soporte sobre la base nutricional y la base de la bioestimulación para los distintos cultivos”, mencionó.
Señaló que parten de algo básico, como es el desarrollo de la planta desde el brotamiento hacia adelante, y que implica la generación de una nueva biomasa radicular que conlleva a la formación de los brotes.
Para ello, dijo, Stoller trabaja tecnologías como “Root Feed” que se aplica al suelo y que permite un desarrollo continuo del sistema de raíces a lo largo del ciclo vegetativo productivo, esto con el objetivo de que la planta pueda mantener una producción constante de citoquininas naturales que se van a mover hacia la parte aérea y que permitirá desarrollar y asegurar la diferenciación de los primordios reproductivos, los que van a asegurar la conformación de la floración, la polinización, el cuajado, y sobre todo del crecimiento de la fruta.
Complementariamente, indicó que la empresa trabaja un conjunto de bioestimulantes naturales en base a citoquininas, auxinas y giberelinas, para mantener y restablecer el balance hormonal de la planta que le permite adaptarse a las distintas condiciones ambientales y con eso asegurar el crecimiento de la fruta, su homogeneidad, pero sobre todo asegurar las características de calidad de la fruta.
Para mantener este balance hormonal, señaló que trabajan con productos como “Stimulate”, que contiene las tres hormonas naturales (citoquininas, auxinas y giberelinas) que normalmente produce la planta, pero muchas veces debido a condiciones ambientales adversas no la producen.
El especialista destacó que Stoller trabaja una citoquinina natural denominada kinetina que asegura en la planta 3 variables fundamentales: