(Agraria.pe) Las empresas se están dando cuenta que ser sostenible es muy importante tanto para el éxito de su operación como para su continuidad en el tiempo. Es por eso que en AGAP se ha creado el Área de sostenibilidad y el Comité de Sostenibilidad. Andrés Mujica, presidente del Comité de Sostenibilidad de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), nos comenta más sobre su trascendencia en el desarrollo de una agricultura socialmente responsable.
¿Cuál es la importancia de la sostenibilidad en el agro? ¿Ser sostenibles es rentable para un productor agrario?
Ser sostenible en el agro es muy importante, ya que la agricultura está totalmente arraigada al ambiente, al uso del suelo y demás recursos naturales. En el Perú hay muchas empresas agrícolas de mediano a gran tamaño que tienen una influencia significativa en su entorno. Si tomamos en cuenta la cantidad de trabajo que el agro emplea, sobre todo en el Perú, que se siembra muchos frutales, los cuales tienen alta demanda de personal, la sostenibilidad es un factor crucial para las empresas.
¿Qué beneficios trae implementar modelos de sostenibilidad en la agricultura?
Pienso que el mayor beneficio que trae la sostenibilidad en la agricultura es asegurar una operación que funcione en armonía con su medio ambiente y con sus stakeholders. Esto asegura que la empresa opere de manera tranquila y segura, pero sobre todo con un horizonte seguro a largo plazo; no nos olvidemos que las inversiones agrícolas son de largo plazo.
¿Mercados como Estados Unidos, Europa, consideran el tema de sostenibilidad como un requisito para el ingreso de los productos?
El tema de la sostenibilidad viene tomando cada vez más fuerza y relevancia. Si bien los clientes no piden una certificación específicamente de sostenibilidad, sí demandan certificaciones que contienen principios de sostenibilidad como Global G.A.P., Grasp, Smeta, Rainforest Alliance y otras. Cada vez más, vemos mercados que preguntan qué acciones hacen las empresas relacionadas a la sostenibilidad y sí, en un mercado globalizado y sumamente competitivo, se premia a las empresas que emplean modelos de sostenibilidad.
¿Cuál es el enfoque que tienen los empresarios agrarios frente a los fenómenos climatológicos y cómo están apoyando a las comunidades?
Es una interrogante que nos tiene muy preocupados, no solamente por los daños que viene causando a nuestros cultivos sino a todo el país. Un ejemplo claro son las vías de comunicación: al no tener accesos no podemos cosechar ni exportar nuestros productos; esto nos afecta a todos.
Lo peor es que no hay mucho que podamos hacer más allá de lo que se viene haciendo. Nos hemos vuelto un país tan burocratizado que hasta para apoyar con maquinaria para encauzar el rio se tiene que tener la autorización de la Autoridad Nacional del Agua y esto involucra un sinfín de estudios, expedientes y sobre todo voluntad del Estado en hacer las cosas- es una pena decirlo-, pero la mayoría de los funcionarios del Estado se mueren de miedo en firmar cualquier documento. El Estado no es capaz de ejecutar y mecanismos como Obras por impuestos, que es una buena idea, son muy complicados; por lo menos para empresas medianas y pequeñas.
¿Qué proyectos está desarrollando AGAP al respecto?
Uno de los entregables que hemos trabajado es la elaboración de la Guía de proyectos de Sostenibilidad, la cual es un compendio de todos los proyectos que vienen trabajando las empresas con las comunidades aledañas. El objetivo de esto es, primero, cuantificar e identificar todas las acciones que se vienen trabajando para poderlas comunicar. Segundo, que empresas que no vienen desarrollando iniciativas pero que quieren empezar a hacerlo, tengan esta guía como modelo para facilitarles el trabajo ya que pueden partir de iniciativas y experiencias ya existentes.
¿Están realizando proyectos bajo el esquema de Obras por Impuestos? ¿Qué resultado están trayendo?
Como comenté, el mecanismo de OxI (Obras X Impuestos) es interesante pero muy complicado ya que involucra la voluntad política y la burocracia del Estado. Hemos mapeado que hay pocas empresas las que han realizado este mecanismo, pero las experiencias no han sido positivas por muchas razones, trabas políticas, cambio de funcionarios, falta de voluntad o interés político, demora en la emisión de los certificados. Tomemos en cuenta que hacer Obras por Impuestos involucra un esfuerzo en el flujo de caja de las empresas enormes, ya que primero la empresa invierte en el proyecto y después se le emite el certificado (CIPRL).
¿AGAP tiene un plan de reconocimiento para los empresarios que vienen trabajando el tema de sostenibilidad?
Sí, desde el año pasado se viene dando un reconocimiento a las empresas que trabajan en temas de sostenibilidad. Este reconocimiento se dio en el Agrofest, y tiene como objetivo motivar e incentivar a que más empresas trabajen en temas de sostenibilidad, pero sobre todo que participen.
¿AGAP tiene un modelo de sostenibilidad agraria?
Sí, en AGAP hemos desarrollado un Modelo de Sostenibilidad con los siguientes ejes:
En el eje Obras por Impuestos, por ejemplo, en octubre de 2022, conformamos el Grupo de trabajo Obras por Impuestos- OXI el que está conformado por algunos miembros del Comité de Sostenibilidad. Este grupo se creó con el fin de impulsar la ejecución de proyectos bajo este mecanismo, por parte de las empresas agroexportadoras
Respecto al eje Relaciones Comunitarias, como comentaba, en septiembre de 2022, elaboramos la Guía de proyectos de Sostenibilidad, en (español y en inglés), que contó con la participación de 16 empresas, 3 gremios y 1 asociación afín al sector. Se lograron recopilar 134 proyectos alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Reuniones con asociaciones regionales y gremios
Asimismo, desde octubre de 2022, tenemos reuniones de articulación con las Asociaciones regionales, con el fin de impulsar, a nivel regional, acciones de sostenibilidad, alineadas al Modelo de Sostenibilidad de AGAP. Coordinamos con las asociaciones: APAG (Piura), Pro Olmos (Lambayeque), ADAS (La Libertad) XynergICA (Ica).
Respecto a Conducta Empresarial Responsable y Debida Diligencia en Derechos Humanos, AGAP cuenta con buenas prácticas: Tiene un Código de Conducta aprobado desde 2015. Así también, AGAP desarrolló un Manual de prevención y buenas prácticas contra la COVID-19, y un Manual de buenas prácticas en condiciones laborales.
En 2022, el equipo de Sostenibilidad de AGAP participó en capacitaciones sobre Lineamientos de Conducta empresarial responsable, en el marco del proyecto “Empresas y Derechos Humanos (B+HR) en Perú”, promovido por el Gobierno de Japón y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En noviembre de 2022, AGAP participó de la reunión con el Punto Nacional de Contacto para la Conducta Empresarial Responsable de la OCDE en el Perú (PNC) para brindar retroalimentación sobre la mejora del funcionamiento del PNC; y cómo contribuir a lograr los objetivos vinculados a la difusión de la Líneas Directrices y la Conducta Empresarial Responsable (CER).
Por otro lado, en el eje de sostenibilidad ambiental, en 2022,se realizaron 7 webinars, con la participación de 14 empresas. Hemos tocado los temas de gestión sostenible del agua, sobre los Módulos Spring y GRASP del GLOBAL G.A.P., entre otros.
¿Qué acciones ha desarrollado el Comité de Sostenibilidad de AGAP en el último año?
En 2023 hemos implementado una iniciativa de Benchmark con los siete gremios asociados a AGAP, con el fin de incentivar buenas prácticas en los gremios de AGAP.
En mayo hemos tenido nuestra primera reunión con los gerentes de los gremios y esperamos desarrollar oportunidades en conjunto. Por otro lado, desde febrero del 2023 se vienen llevando reuniones con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Agroindustrial de Exportación del Ministerio de Economía. El objetivo de las reuniones ha sido modernizar el Texto Único de Procedimientos Administrativos - TUPA de la ANA, así como mejorar otras normas regulatorias de esta entidad. Hasta el momento los resultados han sido muy positivos: el 6 de mayo de 2023 se publicó un nuevo TUPA que contempla varios cambios positivos aportados por AGAP. Entre ellos destacan la prórroga o modificación de autorización de vertimiento o reúso de agua residual tratada, el permiso de uso para aguas residuales, la prórroga de acreditación de disponibilidad hídrica, entre otros necesarios para la agricultura.
Fuente: Provid Digital