Las exportaciones de cítricos vienen creciendo saludablemente, a una tasa promedio anual de 10% a 12% que va de la mano con el crecimiento del mercado. Es clave el rol de las variedades patentadas.
(Agraria.pe) Desde hace quince años la citricultura peruana evoluciona de modo importante, lo que ha permitido un incremento significativo en la exportación de sus productos, indicó el presidente de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus), Alfonso Rizo Patrón.
Señaló que hasta hace pocos años, en Perú se cultivaban variedades de cítricos con limitada demanda en los mercados internacionales pero esa situación viene cambiando de manera muy exitosa.
“Ello posiciona al Perú como un productor importante del hemisferio sur, llegando a convertirnos en el año 2017 en el primer exportador de mandarinas del continente americano”, destacó.
Agregó que el cambio de variedades, muchas de ellas patentadas, con mejores características de consumo, como dulzor, carencia de semillas y fácil pelado, han permitido posicionarnos como un proveedor muy importante de los mercados de Norteamérica, Europa y Asia. Las exportaciones de cítricos vienen creciendo saludablemente, a una tasa promedio anual de 10% a 12% que va de la mano con el crecimiento del mercado.
Rizo Patrón destacó que un logro es el cambio en los hábitos de consumo en el hemisferio norte. Durante el verano el consumo de frutas se concentra en melones, sandias y uvas pero estamos logrando los espacios en las góndolas de los supermercados compitiendo con sus frutas de producción local.
A diferencia de otros frutales, los cítricos necesitan varios años de espera para entrar en producción (tres a cuatro años), y necesitan de climas un poco más fríos. De allí la importancia de los nuevos proyectos de irrigación en el sur del Perú.
Como gremio, ProCitrus está muy atento a las necesidades del productor, brindándole capacitaciones en mejoras de técnicas de producción, introducción a nuevas tecnologías, negociación y asesoramiento en apertura de nuevos mercados y promoción del consumo en el mercado peruano.
“En el tema de capacitaciones, hemos firmado convenio con la Universidad Politécnica de Valencia, permitiéndonos ofrecer cursos a distancia de esta prestigiosa universidad para nuestros asociados. A nivel local, trabajamos de la mano con el Senasa para elaborar los protocolos fitosanitarios que nos permita acceder a nuevos mercados como Japón, China y Brasil”, manifestó el presidente de ProCitrus.
Datos
. Actualmente, las empresas asociadas a ProCitrus representan el 25% de la producción nacional pero el 85% de las exportaciones de cítricos peruanos.
. Del total de las exportaciones de cítricos registrados el 2017, el 85% corresponde a mandarinas, 10% a naranjas, 4% a limón y 1% a toronjas.
Fuente: Horizonte de AGAP