17 julio 2017 | 09:55 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Alcalde Jhonny Inga de Villa Rica espera que consumo per cápita suba a un kilo

Sierra y Selva Exportadora junto a municipios cafetaleros impulsan consumo interno del grano con campaña Cafetea Perú

Sierra y Selva Exportadora junto a municipios cafetaleros impulsan consumo interno del grano  con campaña Cafetea Perú

Burgomaestre proyecta que a futuro incluso los sectores más humildes del país consuman un café de calidad y el mercado crezca para beneficio de los productores medianos y pequeños. 

(Agraria.pe) Para Jhonny Inga, alcalde de la Municipalidad de Villa Rica en Pasco, es paradójico que Perú sea un reconocido productor de cafés de alta calidad y a su vez su consumo interno sea tan bajo. Apunta que si el consumo per cápita de café en el país llegara al kilo –actualmente está en 450 gramos- los precios del grano mejorarían notablemente para los productores, muchos de ellos en la pobreza. 

En ese afán es que Inga, quien también es presidente de la Asociación de Municipalidades Cafetaleras del Perú y de la Comisión organizadora de la Feria Internacional de Cafés Especiales del Perú 2017 (Ficafé), resalta el valor de la campaña Cafetea Perú, que de la mano de Sierra y Selva Exportadora, viene realizando a nivel nacional para mejorar el nivel del consumo interno de este producto emblemático de la agricultura peruana.

“Cada familia y hogar peruano tiene que consumir el mejor café de nuestros valles y provincias. Naturalmente, Cafetea Perú está coordinado con cámaras de comercio y productores, para que haya un consumo masivo del producto peruano de calidad. El 99% del café peruano se exporta, el consumo interno es nada. Queremos que el verdadero café pasado, americano o expreso llegue a todos peruanos y para ello trabajamos en esta campaña con Sierra y Selva Exportadora”, declaró para Agraria.pe. 

Inga destaca que con Sierra y Selva Exportadora también se está trabajando para la realización de Ficafé 2017, que por primera vez se llevará a cabo en Villa Rica en el mes de septiembre y contará con catadores internacionales, concurso de taza de excelencia y premio internacional. 

Con esta labor de promoción mejorarían las condiciones del mercado, que indican que hoy en Villa Rica y el VRAEM el kilo de café de 84 puntos se vende a cinco o seis soles, mientras que en países como Estados Unidos o Europa una taza de café cuesta un promedio de 4 euros. “No nos están pagando ni siquiera el valor de una taza de café. Consideramos que de un kilo de café tostado salen de 80 a 110 tazas, por lo que mínimamente deberían pagarnos el valor de una taza, es decir, cinco euros o 20 soles. Con ese precio la caficultura sería sostenible en lugares donde hay cultivos ilícitos”, explicó. 

Labor en el extranjero
Otro ámbito de acción es el mercado internacional, en el cual los productores han logrado participar en reconocidas ferias y concursos internacionales con notable éxito, como el reciente Concurso Internacional de Cafés Tostados al origen – AVPA París 2017, en el que nuestro país consiguió 23 medallas, superando a los granos de Colombia, México, Honduras y otros países reconocidos en este ámbito. En estos eventos, es donde los productores peruanos logran conocer directamente a los tostadores, quienes son los que mejores precios pagan por el producto. 

Inga espera que esta labor local y en el exterior continúe para bien de los pequeños y medianos agricultores que en 99 años de historia del café en Perú no han logrado conseguir precios justos para un producto de bandera. “Nuestros productores venden el café más barato cuando tienen el mejor café del mundo. Tenemos que romper esa barrera que daña al pequeño productor para que la caficultura sea sostenible en el tiempo. Queremos que todos los sectores sociales del país, incluyendo a los más humildes, consuman café peruano”, refirió. 

Dato

-Otra iniciativa de Sierra y Selva Exportadora para promocionar el consumo interno de café en el marco de la campaña Cafetea Perú, es “Cine Café”, que consiste en la proyección de películas en espacios públicos acompañada de la degustación y venta de cafés peruanos. 

-Ficafé 2017 se realizará del 14 al 17 de septiembre en Villa Rica (Pasco). 

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