(Agraria.pe) Si no se hace nada, los efectos de los cambios en el clima traerán un escenario de grandes desafíos para América Latina y el Caribe en los próximos años: la región sufrirá sequías constantes, lluvias más intensas e inundaciones de mayores proporciones, y uno de los sectores más perjudicados será el agropecuario.
La advertencia fue hecha por el Subdirector Ejecutivo del Fondo Verde del Clima (Green Climate Fund), Javier Manzanares, quien señaló que la inacción climática costaría muy caro a la agricultura, debido a pérdidas de productividad por los extremos de sequía y frío, por lo que aseguró que es necesario un cambio de gestión o el proceso de producir alimentos se verá afectado.
Para responder al cambio climático, el Fondo Verde del Clima (el mayor fondo de financiamiento climático del mundo, creado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático) quiere participar más en las Américas con inversiones en la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero y en la búsqueda de una mayor resiliencia climática, informó.
El Fondo Verde del Clima y el IICA anunciaron esta semana una iniciativa para reducir la emisión de gas metano en la ganadería, con recursos de US$ 100 millones. El Fondo tiene una cartera de US$ 20.000 millones y el IICA se convirtió el año pasado en una de las entidades acreditadas para ejecutar proyectos financiados por su cartera.
Manzanares resaltó también el potencial que a la región latinoamericana y caribeña le confieren sus recursos naturales y biodiversidad, con los que puede convertirse en líder mundial en conservación.
"Las economías verdes pueden jugar un papel central, y el buen uso y administración de los recursos naturales genera un poder geopolítico importante. Son dos partes de la misma moneda", afirmó el funcionario.
El Fondo Verde del Clima financia proyectos orientados a la reducción de emisiones de gases y que buscan brindar mayor resiliencia ante los factores climáticos en países en desarrollo.
Sus proyectos en ejecución en un centenar de países abarcan diversos sectores, entre ellos la agricultura, los bosques, el uso racional del agua, el uso del suelo, la industria y la generación de energías renovables.