13 junio 2019 | 09:42 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Indicó el gerente de operaciones de Camet Trading, Omar Díaz

Si consumo per cápita de palta en Perú aumentara solo un kilo, el mercado nacional absorbería el 10% de la exportación

Si consumo per cápita de palta en Perú aumentara solo un kilo, el mercado nacional absorbería el 10% de la exportación

Entre 2.5 y 3 kilos por persona al año es el consumo de palta en nuestro país, índice que necesita elevarse para absorber parte de la alta oferta que se exporta.

(Agraria.pe) El consumo per cápita de palta en Perú posiblemente esté entre 2.5 y 3 kilos (la mayoría corresponde a la vareidad Fuerte) pero se podría incrementar a 5 o 6 kilos en algunos años, siempre y cuando de haga un buen trabajo de promoción donde se explique al consumidor las ventajas y beneficios del producto, tanto para la salud y nutrición, además de ser muy versatil en la gastronomía 

Así lo indicó el gerente de operaciones de Camet Trading, Omar Díaz Marchena, quien señaló que el año pasado Perú exportó 330 mil toneladas de palta Hass, este año se proyecta despachar 300 mil toneladas y posiblemente en 2020 se alcance las 380 mil a 400 mil toneladas, volúmen que consideró más que suciente, sobretodo si se compara  con lo enviado en 2018, cuando la alta oferta hizo que el precio cayera significativamente, sobre todo en Europa.

“Si logramos que el consumo per cápita de palta en nuestro país se incremente en un solo kilo, lograremos que 30 mil toneladas (10% de lo que se prevé exportar este año)  sean absorbidas  en el mercado nacional, lo que generaría no saturar el mercado internacional y de esa manera no ser castigados con precios bajos”, sostuvo.

Agregó que cada año se instalan en nuestro país alrededor de 1.000 hectáreas de palta Hass, por lo que es casi seguro que en algún momento dicha industria entrará en crisis (como el caso del espárrago y alcachofas) y luego de superarla el mercado se regulará y sobrevivirán las empresas más eficientes en la producción.

“En los nuevos proyectos de irrigación la palta debe ser el cultivo que más se instala debido a que es un producto amigable, su consumo global crece 10% anual , además no hay muchas opciones que sembrar (además de arándanos, uvas, mango que tambien han crecido en hectareaje) y aún quedan muchas áreas para cultivar”, señaló.

Iniciativas de promoción
En ese sentido, dijo que su representada en alianza con “Mercado N° 28” realizaron la Semana de la Palta (del 3 al 9 de junio), con el objetivo de promover el consumo de la mencionada fruta, así como diversificar los canales de venta.

Asimismo, destacó que hace dos años Camet Trading incursionó con la venta de palta Hass de la marca “La Chilca” en los supermercados Wong, lo que ha generado que el consumo se incremente ligeramente, gracias a la campaña de promoción y degustaciones que realizan.  

“Actualmente vendemos en Wong un contenedor de palta Hass mensual, lo cual es un consumo reducido si la comparamos con la palta Fuerte que se vende en un volumen de 3 o 4 veces mayor”. Camet  Trading abastece al mencionado supermercado con palta Hass todo el año (10 meses con fruta peruana y 2 meses con fruta de Chile).

Manifestó que para lograr una mayor venta de palta Hass es necesario ofertar un producto de alta calidad, para ello se debe hacer una correcta maduración y cosechar una palta con buen contenido de aceite. “Si se vende una palta que al consumidor no le madura o le madura mal entonces no va seguir comprando este producto,  por eso nosotros destinamos al mercado local una palta Hass con 24% de materia seca, lo que garantiza una  adecuada maduración de la fruta”.

Datos

. Chile consume 6 kilos de palta Hass por persona al año, México está en 11 kilos, mientras que Sudáfrica tiene un consumo per cápita de 2 kilos de palta Hass por persona.
. “Mercado N° 28” es un espacio gastronómico donde se concentran 18 restaurantes, quienes ofrecen comida peruana y platillos internacionales con el respaldo de reconocidas marcas y chefs peruanos.

Etiquetas: palta
Más de: Negocios