Con esta acreditación el laboratorio de Control de Insumos y Residuos Tóxicos del Senasa demuestra que, dentro del alcance evaluado, su personal cuenta con calificaciones, entrenamiento y experiencia, que tiene el equipo analítico apropiado, que aplica procedimientos adecuados de aseguramiento de la calidad de resultados, que los métodos y procedimientos de ensayo son válidos y apropiados y que sus resultados son trazables.
(Agraria.pe) El Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI, por sus siglas en inglés), luego de exhaustivas evaluaciones, renovó la acreditación internacional de la Unidad del Centro de Control de Insumos y Residuos Tóxicos (UCCIRT) del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), lo que significa un reconocimiento a los análisis técnicos que realiza el organismo fitosanitario a los productos agropecuarios.
La acreditación ISO/IEC 17025, obtenida por el Senasa, es la mejor herramienta que utilizan los laboratorios para generar confianza y credibilidad a sus usuarios, garantizando que los análisis de residuos, de contaminantes químicos en alimentos agropecuarios y de control de calidad de insumos agrarios, sean de calidad.
La acreditación es el reconocimiento oficial de la competencia técnica e identifica a los laboratorios que ofrecen la máxima fiabilidad en sus servicios.
En el mes de agosto del presente año, especialistas del ANSI visitaron el Centro de Control de Insumos y Residuos Tóxicos del Senasa e inspeccionaron 13 métodos de ensayo, incluyendo los análisis de residuos de plaguicidas, micotoxinas, residuos de medicamentos veterinarios, metales pesados en alimentos agropecuarios y de determinación de insumos agrarios, entre otros.
Este Centro cuenta con equipos de última generación como Cromatografos de Gases, Cromatografos Líquidos, Absorción Atómica con Horno de Flama y aplica métodos analíticos que desarrollan el mismo Centro y otros normalizados e internacionalmente reconocidos por la Farmacopea y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), entre otros organismos.
La UCCIRT está integrada por profesionales con experiencia, capacitados en reconocidos organismos agrícolas, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el Organismo Internacional de Energía Atómica -OIEA y la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria -SANCO de la Comunidad Europea.
El Senasa asume el reto de aceptar como propios, los requisitos establecidos en la normativa internacional aplicables a sus laboratorios de ensayo, reconociendo la importancia de constituirse como Organismo de Evaluación de la Conformidad a través de su acreditación del ISO IEC 17025, que demuestra la alta calidad de sus procedimientos y confiabilidad de sus resultados.
Cabe mencionar, que con esta acreditación el laboratorio de Control de Insumos y Residuos Tóxicos del Senasa demuestra que, dentro del alcance evaluado, su personal cuenta con calificaciones, entrenamiento y experiencia, que tiene el equipo analítico apropiado, que aplica procedimientos adecuados de aseguramiento de la calidad de resultados, que los métodos y procedimientos de ensayo son válidos y apropiados y que sus resultados son trazables.
Señala además, que cuenta con un sistema de gestión a través del cual asegura que los procesos que involucran al laboratorio, son evaluados, verificados y corregidos oportunamente, a fin de mitigar cualquier desviación que afecte la confiabilidad de sus resultados. En ese sentido, Senasa, asume el compromiso de velar por el mantenimiento y mejora constante de su competencia técnica.