Campaña de vacunación abarcará el valle de Chillón, Huaral, Huacho, Barranca y Huarmey.
(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), inició la campaña anual de vacunación 2018 contra la brucelosis caprina, enfermedad que puede afectar también a los humanos.
La medida busca controlar la enfermedad presente en la actualidad, solo al norte de Lima y parte de la provincia de Huarmey en Ancash, regiones que presentan un 2.8% de casos de la enfermedad.
El monitoreo anual y la vigilancia permanente del Senasa no reportaron casos positivos de brucelosis caprina en el 2017.
La campaña de vacunación abarcará en Lima las provincias de Huaura, Cajatambo, Oyón, Lima, Huaral, Barranca y el Callao; y en Ancash incluirá a Bolognesi, Recuay, Huarmey y Ocros.
Al respecto, el director de Sanidad Animal del Senasa, Miguel Quevedo, indicó que los productores para participar en la iniciativa pueden acercarse a las oficinas locales en Lima y los centros de trámites documentarios en las regiones a nivel nacional
El Senasa exhortó a los productores de ganado caprino a participar en las jornadas que realizan las brigadas de vacunación y acceder a las pruebas diagnósticas para descartar esta enfermedad en sus animales. Y recomendó separar a los animales afectados, porque son los principales diseminadores de la enfermedad a los hatos aledaños.
Dato
. La Brucelosis Caprina es una enfermedad bacteriana y zoonótica, que se transmite de los animales al hombre y viceversa a través del consumo de la leche, quesos de cabra no pasteurizados o por el contacto directo del hombre con los animales positivos a la enfermedad.