Los 1.125 comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) de Santa Anita Centro comercializan en total más de 400 toneladas de alimentos por día.
Por: Redacción
Lima, 10 de setiembre 2014 (Agraria.pe) Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) capacitó a los Inspectores de la Empresa Municipal de Mercados S.A.(EMMSA), asignados al Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) de Santa Anita, en la toma y envío de muestras de alimentos de procesamiento primario de origen vegetal con el objetivo de efectuar análisis de residuos de contaminantes y residuos químicos, a fin de elaborar una línea de base respecto a la inocuidad de los alimentos expendidos en ese centro de abasto.
Los inspectores capacitados son profesionales y técnicos responsables del ingreso, distribución y comercialización de los alimentos agropecuarios de procesamiento primario. Son aproximadamente 600 toneladas de productos que ingresan y 400 toneladas las que comercializan a diario los 1.125 comerciantes que ocupan los 1,440 puestos permanentes y temporales de este centro que atiende a la capital.
El entrenamiento conllevará beneficios principalmente para los usuarios del GMML y deriva de la suscripción de un convenio de cooperación institucional entre EMMSA y Senasa que busca promover la inocuidad agroalimentaria y seguridad alimentaria.
El monitoreo de alimentos en el GMML, será una actividad continua y permanente a efectos de adoptar medidas preventivas y correctivas oportunas orientadas a garantizar la inocuidad de los alimentos adquiridos por los consumidores.
Uno de los aspectos primordiales a tener presente en la comercialización de alimentos primarios es la aplicación de las Buenas Prácticas de Higiene, Transporte y Almacenamiento, las que se encuentran publicadas en la página web del Senasa.
Es importante en la comercialización de alimentos mantener la limpieza adecuada del establecimiento para evitar la contaminación de agentes físicos, químicos y biológicos. Asimismo, el personal que expende éstos alimentos se encuentre en buenas condiciones de salud.
El GMML cuenta con distintas características que hacen que el comercio de productos alimenticios a gran escala se efectúe de manera eficiente y segura tanto para los productores como los compradores.
Según lo establece el Codex Alimentarius, el código que reglamenta la calidad e inocuidad de los alimentos, un alimento se considera contaminado cuando contiene: agentes vivos (virus o parásitos riesgosos para la salud), sustancias químicas tóxicas u orgánicas extrañas a su composición normal, y componentes naturales tóxicos en concentración mayor a las permitidas.
Dato
. La inocuidad alimentaria es un proceso cuyo fin es el consumo de productos sanos y da calidad. La preservación de alimentos inocuos implica la adopción de metodologías que permitan identificar y evaluar los potenciales peligros de contaminación de los alimentos en el lugar que se producen, comercializan o consumen, igual importancia tiene la posibilidad de medir el impacto que una enfermedad transmitida por un alimento contaminado puede causar a la salud humana. Cada brote de enfermedades transmitidas por alimentos implica altos costos directos e indirectos, ya que afecta la salud pública, la economía del país y el comercio internacional de alimentos.