(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) instaló la Estación Meteorológica con fines Agrícolas (EMA) “La Misteriosa”, en el distrito de Olmos, provincia y región de Lambayeque.
El equipamiento especializado de monitoreo y análisis meteorológico permitirá pronosticar los riesgos agroclimáticos que existen en la región.
A través de la investigación y vigilancia permanente se obtiene información que se suma a las emitidas por las demás instalaciones operativas que integran la red de estaciones. Los resultados son analizados por los especialistas y se emite el pronóstico respectivo para el área de intervención.
Su implementación es muy importante, puesto que con ello también se refuerzan las actividades de investigación y provisión de información ante la presencia de El Niño costero y El Niño global.
Red nacional
Dicha estación se integra a la red de más de mil estaciones que tiene el Senamhi a nivel nacional. Su instalación, se realizó gracias a la alianza estratégica entre el Senamhi, el Senasa y la Asociación “Cultivando”, a fin de facilitar a los productores la toma de decisiones frente a eventos hidrometeorológicos extremos como sequía, incremento de temperatura y lluvias intensas.
Actualmente, el país vive un contexto de fenómeno El Niño, son tiempos de estrés hídrico y cambios extremos en la temperatura. En ese sentido, el sector Ambiente contribuye con información oportuna y confiable a fin de que las autoridades y la población tomen decisiones y acciones adecuadas.
Convenio por la agricultura
Con la finalidad de resguardar la sostenibilidad y productividad de los sistemas agrícolas y pecuarios en el país, el Senamhi y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) suscribieron un convenio de cooperación para implementar y validar modelos de predicción de riesgos en plagas, como herramientas para controlar y reducir problemas sanitarios y fitosanitarios en cultivos y crianzas, asociados al cambio climático.
Dato
. El Senamhi, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, genera y provee información, así como conocimiento meteorológico, hidrológico y climático de manera confiable, oportuna y accesible en beneficio de la población. A través de su Dirección de Agrometeorología y de Redes y Datos, viene fortaleciendo la red de monitoreo y vigilancia en este campo a nivel nacional.
Fuente: El Peruano