San Martín, Junín, Cajamarca, Amazonas y Cusco, destacan como las regiones con mayor producción del grano.
(Agraria.pe) La zona norte del Perú se ha consolidado como la principal productora de café peruano, produciendo durante el 2017 más de tres millones trescientos mil sacos de 60 kg, casi el doble de lo que produjo el centro del país (1,670,200 sacos), mientras que el sur alcanzó los 636 mil sacos, según información brindada por la Cámara Peruana de Café y Cacao a un mes de la realización de Expo Café Perú 2018.
Según este gremio, las regiones con mayor producción de café son San Martín (26,7%), Junín (22%), Cajamarca (18,8%), Amazonas (12,1%) y Cusco (7,8%). Además, los estudios realizados indican que la pobreza habría disminuido en las familias cafetaleras desde el 2009. Esta disminución se presenta en regiones como Amazonas, San Martín, Cajamarca, Junín y Cusco. En las dos primeras se ha registrado un aumento en el valor del café.
En los estudios realizados por el CENAGRO 2012 y por la Encuesta Nacional Agropecuaria se detectó que el 45,3% de productores de café cosecha en una superficie menor a una hectárea; mientras que el 39,7% lo hace en un terreno que mide entre una y tres hectáreas. Solamente el 0,7% trabaja en superficies mayores a diez hectáreas.
“El aumento de la producción en el país es un reflejo de lo que ocurre en el consumo a nivel mundial. Mientras que en el año 2009 se estimaba un promedio de 1,16 kg per cápita de café, esta cifra aumentó progresivamente hasta alcanzar 1,27 kg en el año 2017. El aumento en el consumo de café a nivel mundial fue de 9,3%”, señaló la Cámara.
En el ranking mundial de consumo cafetalero, Perú ocupa el puesto 139, con un promedio por persona de 0,65 kg. Finlandia es el país que más café consume en el mundo con un promedio de 9,6 kg per cápita.
Datos
.Las diversas variedades de café que se producen en el país, así como los productores de diferentes áreas, estarán presentes en la octava edición de Expo Café Perú 2018, que se celebrará del 11 al 13 de octubre en las instalaciones del Centro de Convenciones de Lima. Se espera una asistencia de más de 10 mil personas, así como la participación de 15 países y de 150 empresas expositoras de diferentes productos y servicios.