(Agraria.pe) Pronto comenzará la principal temporada de palta de Colombia. Para mediados de abril, la fruta estará lista para ser cosechada y comenzar su viaje hasta el mercado de Estados Unidos.
"A partir de principios de mayo, comenzaremos a verla en las tiendas", dice Andrew Gómez, de GreenFruit Avocados. "Todos nuestros envíos llegarán a la costa este, al puerto de Miami, porque el tiempo de tránsito desde Colombia es relativamente corto", añade. Desde allí, la fruta se distribuirá principalmente a los retailers de la costa este y debería estar disponible sin interrupciones hasta finales de año.
Tiempo favorable
Esta temporada, se espera que el volumen de palta de Colombia aumente en un 30 por ciento en comparación con el año pasado. "Es una estimación conservadora y, a medida que avance la temporada, tendremos una idea más realista del aumento de la producción", indica Gómez.
El aumento en el volumen se debe a un incremento en la superficie plantada, pero las condiciones meteorológicas también influyen. Las últimas dos temporadas, la cosecha de palta del país se vio afectada por una mayor cantidad de lluvias que en años anteriores. Si bien esa lluvia perjudicó a los rendimientos estos últimos dos años, tuvo un efecto positivo en el desarrollo de los árboles. "Hasta ahora, 2024 ha tenido más días de sol, lo que, en combinación con unos árboles sanos, ha dado como resultado unas condiciones de floración ideales y un suministro fuerte para comenzar la temporada".
En general, Colombia es un país de origen en crecimiento para las paltas y muchos huertos aún están en proceso de certificación para exportar al mercado de Estados Unidos. Conforme vaya aumentando el número de huertos autorizados para exportar a Estados Unidos, se espera que el volumen de Colombia siga creciendo.
La fruta aumentará de tamaño durante la temporada
Al inicio de la temporada, se espera que la fruta sea algo más pequeña. "Es común ver fruta más pequeña al principio de la temporada y esperamos que al principio predominen los calibres 70 y 84". Sin embargo, a medida que avance la temporada, la fruta crecerá más y no costará encontrar calibres más grandes, 60, 48 y 40.
"Con varias regiones productoras suministrando fruta al mercado de Estados Unidos este verano, es un gran momento para promocionar las paltas", comparte Gómez. Después de la promoción de las paltas para Pascua, una importante celebración de reuniones familiares en Estados Unidos, el sector percibirá un aumento significativo de la demanda para el Cinco de Mayo, la segunda fiesta más importante para la palta después del Super Bowl. "En un lapso de unas dos a tres semanas, los retailers se esforzarán mucho por vender más volumen de palta". Entrando en los meses de verano, se espera que la demanda en América del Norte continúe siendo fuerte hasta agosto y Gómez prevé que los precios mantengan niveles saludables.
Fuente: Fresh Plaza