30 octubre 2019 | 08:56 am Por: Redacción

Para ingresar a más destinos asiáticos

Se debe aprovechar atributos únicos de ajíes peruanos

Se debe aprovechar atributos únicos de ajíes peruanos
Entre enero y agosto de 2019, la exportación de ajíes nativos sumaron US$ 4.633.000 mostrando una reducción de 13% en comparación a los US$ 4.896.000 alcanzados en el mismo periodo del año anterior.

(Agraria.pe) Perú debe aprovechar los atributos únicos de sus ajíes (capsicum frutescens) para llegar a más mercados asiáticos y con ello lograr la recuperación de sus envíos, propuso el presidente del Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores (ADEX), Renzo Gómez Moreno.

"China e India son los mayores productores a nivel mundial, sin embargo los ajíes peruanos se diferencian del resto por su picor que llega más lento y su sabor que es más profundo, brindando al consumidor toda una experiencia gastronómica", expresó.

Indicó que esos mercados (asiáticos y mexicano) cuentan con más especies de ajíes, pero se caracterizan por su escaso sabor y por un picor percibido desde el inicio.

"Podemos despachar los ajíes en muchas presentaciones a fin de incrementar su demanda: amarillo, rocoto y mochero en conservas y congelados; y el panca y amarillo en secos. Otros ajíes y pimientos con potencial son el jalapeño, lágrima, piquillo y morrón en conservas", indicó.

La oferta nacional es reconocida en algunos destinos de Sudamérica, Norteamérica y Europa por su alta calidad y su presencia debe ser fortalecida a través de ferias internacionales como la Expoalimentaria, Fruit Logistica, Biofach, Summer Fancy Food y Sial, que son vitrinas ideales para exhibirlos.

De la misma forma, los productores y exportadores esperan que las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) ayuden a promover la oferta existente e identificar más compradores internacionales.

Cifras de exportación
Entre enero y agosto de 2019, la exportación de ajíes nativos (US$ 4.633.000) cayó -13% en comparación al mismo periodo del año anterior (US$ 4.896.000). El más importante por monto US$ FOB fue el ají amarillo, seguido del rocoto y ají panca. Otros son el limo, mirasol y charapita.

Los mercados más importantes fueron EE.UU. (US$ 2 millones 682 mil), España (US$ 1 millón 043), Chile, Italia, Japón, Bélgica, Países Bajos, Francia, Panamá, Reino Unido, entre otros.

Las empresas Importadora y Exportadora Doña Isabel E. I.R.L., Miranda - Langa S.A.C., Belmont Foods Peru S.A.C., Unión de Negocios Corporativos S.A.C., Fusion Foods S.A.C., Latina Negocios S.A.C. y The Green Farmer S.A.C., lideraron el ranking.

Dato

. El consumo per cápita total del ají fresco en Perú es alrededor de 4.75 kg.

Fuente: Perú Exporta de ADEX
Etiquetas: ajies
Más de: Negocios