La Asociación Peruana de Porcicultores (APP), creó el Comité de Promoción al Consumo de Cerdo con el objetivo de promover actividades que fomenten e incentiven el consuno de dicha carne.
(Agraria.pe) Actualmente el consumo de carne de carne de cerdo en nuestro país es de 5.5 kilos por persona al año y el objetivo es que en el 2021 su consumo per cápita ascienda a los 10 kilos, señaló la Asociación Peruana de Porcicultores (APP).
Para ello, dicho gremio creó el Comité de Promoción al Consumo de Cerdo, conformado representantes de las principales empresas del sector y de la cadena de valor del cerdo, cuyo objetivo es promover actividades que fomenten e incentiven este consumo en Perú.
Ignacio Elías, representante de Cencosud y miembro del Comité de Promoción al Consumo de Cerdo, estimó que esta tendencia de crecimiento en el consumo de carne de cerdo continuará en los próximos años. “Las tasas de crecimiento de consumo de carne de cerdo es mayor que las tasas de crecimiento de otras carnes como la res”.
En ese sentido, señaló que se busca que este crecimiento no solo se dé en el canal moderno (supermercados) sino también por el canal tradicional (mercados de barrios).
Oportunidades para aumentar consumo de carne de cerdo
Elías destacó también que se trabajan otras perspectivas para que siga creciendo el consumo de carne de cerdo. Entre ellas, por ejemplo, se ve que en los últimos años hay un cambio de hábito en los consumidores, que ahora adquieren productos más saludables y la carne de cerdo es beneficiosa para la salud. También hay un boom gastronómico por la cocina peruana y muchos de estos platillos utilizan carne de cerdo para su elaboración.
Agregó que al 2050 se estima que la demanda de alimentos se incremente 100% debido al aumento de la población mundial (hoy existen 7.000 millones de habitantes y al 2050 se proyecta que habrán 9.000 millones). Igualmente, la inversión en general en el sector agropecuario a nivel mundial se triplicó del 2004 al 2013.
Resaltó que hoy existe un nuevo consumidor que es la generación Millennials, (en Perú la generación menor de 30 años representa el 30% de la población), los cuáles no han sido expuestos a paradigmas erróneos sobre que la carne de cerdo tiene procedencia dudosa o puede ser negativa para la salud. Además la carne de cerdo es muy versatil (se utiliza para muchos platillos) y el precio es accesible (en comparación a la carne de res y pescado).
Datos
. En el 2011 (año en que se instauró el Día del Chicharrón Peruano) el consumo per cápita de carne de cerdo era de 3.5 kilos y en el 2015 fue de 5.5 kilos.
. Si el consumo de carne de cerdo en Perú se incrementa un kilo (alcanzaría los 6.5 kilos por persona al año) se necesitarían 15 mil madres más en producción para satisfacer dicha demanda. Por cada mil marranas se invierte US$ 4 millones.
. El consumo de carne de cerdo en Chile es de 20 kilos por persona al año, en Brasil son 15 kilos, en Colombia son 8 kilos, en Estados Unidos 23 kilos, en España 11 kilos, en el Salvador 4 kilos, en Panamá 11.5 kilos, en Guatemala 6 kilos, en China 42 kilos, en Argentina 10.5 kilos y en la Unión Europea 45 kilos.