Equipos negociadores del Acuerdo de Asociación Transpacífico acordaron modalidades para el intercambio de ofertas de acceso a mercados, que se llevará a cabo en enero del próximo año
Por Luis Omar Paredes
Lima, 14 de Diciembre (Agraria.pe) En la IV ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) los 22 grupos de trabajo tuvieron un progreso sólido en la negociación del comercio de productos agrícolas y textiles, según informaron fuentes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).
Informaron además, que se trabajaron los textos oficiales de las negociaciones de las áreas de interés para los países involucrados (en materia de productos agropecuarios) como: reglas de origen, facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, defensa comercial, compras públicas, propiedad intelectual, política de competencia, etc.
Según MINCETUR, también se establecieron las modalidades de las negociaciones en temas importantes como servicios, inversiones, medio ambiente, modalidad laboral, asuntos institucionales y cooperación.
Complementariamente, se llevaron a cabo discusiones en temas de última generación: competitividad, coherencia regulatoria en la región, PYMES y desarrollo, informaron.
Los países del Acuerdo de Asociación Transpacífico TPP (Perú, Australia, Brunéi Darussalam, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam) concluyeron la cuarta ronda de negociaciones en la ciudad de Auckland (Nueva Zelanda).
Finalmente, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros informó que la quinta ronda se estaría realizando del 14 al 18 de febrero del próximo año. Mientras que el intercambio de ofertas de accesos a mercados se realizará en enero próximo.
DATOS:
El proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) tiene por objeto la creación de una plataforma para una potencial integración económica en la región del Asia-Pacífico. Los países participantes en las negociaciones del TPP se proponen diseñar un acuerdo inclusivo y de alta calidad que siente las bases para el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo de los países miembros, y que a su vez se convierta en el fundamento para un futuro Acuerdo de Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés).