Ventas de cacao de origen Alto El Sol alcanzarían las 100 toneladas el 2017, en lo que va del presente año se comercializaron 48 toneladas.
(Agraria.pe) Una visita de 12 Chocolateros – Chef de Estados Unidos y Canadá que utilizan el grano de cacao para chocolatería fina, gastronomía, postres, entre otros, visitaron la comunidad de Alto El Sol (instalada en el distrito de Pachiza, provincia de Mariscal Cáceres (San Martín), donde se produce uno de los mejores cacaos del mundo cultivado por ocho productores, que son socios de la Cooperativa Agraria Cacaotera (Acopagro).
Dichos granos producidos en la mencionada comunidad son exportados a Europa para producir el mejor chocolate cobertura de la empresa Barry Callebaut, considerada la más grande e importante del mundo, y que compra la tercera parte del cacao que se produce en todo el planeta (más de 1 millón de toneladas).
El objetivo de los chocolateros era conocer el cacao que produce Alto El Sol; para ello estuvieron conviviendo con los productores durante dos días, conociendo la historia y origen del producto, la cultura y costumbres de la comunidad, la variedad local, el manejo del cultivo, la cosecha, el proceso de fermentación y secado para lograr un cacao de alta calidad, y poder verificar los procesos que existen en campo antes de elaborar una barra de chocolate y/o postres.
Angela Gubser, gerente de compras de cacaos especiales Barry Callebaut, manifestó que con estos granos se elabora una cobertura para elaborar el chocolate Alto El Sol. “Es un orgullo convivir en Alto el Sol donde se produce el mejor cacao del mundo con un grupo de chocolateros especiales que puedan conocer las experiencias de producción y calidad que le hace único y le diferencia del resto de cacaos”, resaltó.
El gerente general de Acopagro, Gonzalo Ríos sostuvo que cada año las ventas de este cacao de origen Alto El Sol se vienen incrementando. Este año 2016 ya se vendieron 48 toneladas de estos granos y apuntó que el próximo año las ventas llegarían a 100 toneladas de cacao.
“Con esta visita lo que se quiere es promocionar más el cacao de origen para lograr mayores ventas”, señaló.
Cabe indicar que Acopagro, vende al año 5.000 toneladas de cacao orgánico a distintos países de Europa. Es considerada la cooperativa número uno en cacaos especiales (orgánico y comercio justo), con buen sabor y aroma.