05 septiembre 2017 | 09:25 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Desde Morropón, Piura

San Juan de Bigote produce hasta 25 toneladas de fino cacao blanco y lo exporta a las principales chocolaterías de Europa

San Juan de Bigote produce hasta 25 toneladas de fino cacao blanco y lo exporta a las principales chocolaterías de Europa

Asociación de productores local espera así consolidar sus vínculos comerciales con los más exclusivos mercados del chocolate a nivel internacional. Los envíos se hacen a través de la empresa Norandino. 

(Agraria.pe) El cacao blanco es reconocido como uno de los más finos del mundo, y también uno de los más escasos. De hecho, se sabe que del total de producción del grano a nivel mundial solo el 0.25% corresponde a cacao orgánico con almendra blanca, el cual resalta por su calidad y fineza. En nuestro país, la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios del caserío de La Quemazón en el distrito de San Juan de Bigote (Piura), se ha dedicado a este cultivo con gran demanda a nivel internacional. 

Este producto excluso se envía al extranjero a través de la empresa Norandino, que da valor de esta manera a un fruto que tiene más de 100 años de historia en Morropón. Es por esta vía que se logra que clientes como la reconocida casa chocolatera de lujo francesa Vlarhona figure entre sus principales clientes. La Asociación de Productores, se muestra altamente satisfecha por este avance y el provecho que obtienen sus 32 socios que explotan un total de 30 hectáreas de producción. 

Alvino Riega, representante de la Asociación de Productores, señala que en un buen año llegan a producir hasta 25 toneladas de este cacao –el promedio es 17-. Reconoce sin embargo que hubo recientemente una baja en la productividad a causa de los problemas del clima, enfermedades y plagas, pero que con aliados capacitadores como la propia empresa Norandino y Sierra y Selva Exportadora, sostendrán un buen ritmo y mantendrán la gran calidad del producto. Es de esta manera, agrega, que ya han llegado a los mercados de Francia, Suiza, Alemania, Italia, Holanda y Bélgica. 

Falta de agua
La producción de este cacao ahora enfrenta el problema de la falta de agua en la zona, aunque la municipalidad local afirma estar trabajando para encontrar una solución. Agustín Guerrero, regidor municipal de San Juan de Bigote, señala: “nuestra preocupación desde el 2015 siempre ha sido palear la dificultad de los agricultores en el problema del agua; sobre eso estamos trabajando dentro del proyecto Alto Piura y vamos a luchar para ver qué podemos lograr”. Agrega que ya la cuenca del río Bigote ha sido considerada en el cuarto componente del proyecto, lo que abre la posibilidad de que se construyan pequeñas represas en las zonas altas de La Quemazón. 

Finalmente, Fredy Llovera, gestor de Sierra y Selva Exportadora en La Quemazón, resalta que el trabajo que realiza la institución en la zona se enfoca principalmente en asistencia técnica para mejorar la productividad de los sembríos, así como en la cosecha y acopio con estándares de calidad. En esta labor participan otras instituciones aliadas como Agrojoven y Serviagro. “Aquí salen de 17 a 20 toneladas de cacao por año, a nivel de la provincia de Morrón salen 95 toneladas y a nivel de Piura son 200 toneladas. Todo va al mercado internacional y a nichos de mercado, especialmente Europa”, sostiene. 

Etiquetas: cacao
Más de: Negocios