ANA desarrollará esta labor en las cuencas Quilca-Chili y Moquegua. Actualmente, dirige talleres para identificar las zonas prioritarias para la delimitación.
(Agraria.pe) Con una inversión de S/. 620 mil, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a través de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña, realizará estudios para la delimitación de las fajas marginales de las cuencas Quilca-Chili y Moquegua.
De acuerdo al Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos; las fajas marginales son bienes de dominio público hidráulico y están conformadas por las áreas inmediatas superiores a las riberas de las fuentes de agua, naturales o artificiales.
Las cuencas Quilca-Chili y Moquegua, fueron escogidas como piloto debido a los daños causados por las inundaciones registradas a inicios de este año. El objetivo que se persigue con la intervención de la ANA, es elaborar los estudios de delimitación de faja marginal en más de 100 Km aproximadamente.
La identificación de las zonas a delimitar se realiza en coordinación con las municipalidades del ámbito. Para ello, la ANA realizó talleres en Moquegua y Arequipa, entre junio y julio de 2015.
El director de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña, Ing. Isaac Martínez Gonzales explicó que al realizar la delimitación, se establece el ancho del cauce del río que debe quedar libre cuando se construyan defensas ribereñas o ejecuten proyectos de infraestructura hidráulica, a cargo del Estado o por parte de los privados.
Cabe señalar que de acuerdo a ley, los municipios son los encargados de elaborar los estudios de delimitación de faja marginal y la ANA tiene la función de aprobarlos. La intervención de la ANA al elaborar los estudios de delimitación también busca que los gobiernos locales se comprometan a desarrollar las tareas de monumentación de hitos y defensas vivas, así como acciones de protección de cauces y de los ecosistemas.
Este proyecto se inició este año y en agosto comenzará la formulación de los estudios; los cuales esperan culminar en diciembre próximo. La meta para el 2016, es continuar este trabajo en las otras cuencas del ámbito de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña.