También deberán trabajar en atender la sanidad agropecuaria e inocuidad de alimentos en los países de la región
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 31 Agosto 2012 (Agraria.pe) Las nuevas demandas que tendrán los Institutos de Innovación Agropecuaria (INIAs) de América Latina y El Caribe serán: desarrollar un adecuado uso en la gestión del agua, así como la implementación de la tecnología, ambas acciones muy importantes para aumentar la producción y de esa forma garantizar la seguridad alimentaria, señaló el consultor del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Carlos Pomareda.
En ese sentido indicó que dichos institutos también deberán trabajar en atender la sanidad agropecuaria e inocuidad de alimentos en los países de la región. Al respecto manifestó que los INIAs pueden generar innovaciones sobre cómo se articulan las cadenas agropecuarias, de manera que aumente la equidad en la distribución del ingreso.
Carlos Pomareda afirmó también que los Institutos de Investigación Agropecuaria están llamados a renovar la manera en que los productores acceden a la información, además de elevar sus capacidades para aprovecharla y tener un mercado sin distorsiones que sancione a los monopolios y castigue los fraudes.
INIAs deben contribuir al desarrollo
Por otro lado, mencionó que para que los 20 INIAs -que existen en América Latina y El Caribe (ALC)-, contribuyan al desarrollo, deberán generar más ingresos para los agricultores y contribuir a la seguridad alimentaria con una visión que supere la tradicional (estabilidad de la oferta, nutrición, poder adquisitivo, entre otros).
Asimismo, deben crear efectos multiplicadores en las economías rurales, ser parte de los esfuerzos integrales en los territorios para minimizar los impactos ambientales negativos e influir en políticas para la investigación y la innovación en la agricultura y sistemas agroalimentarios.
Datos
. En los últimos 15 años, las macro transformaciones en la agricultura de América Latina aumentaron liderados por las frutas y hortalizas cuyos cultivos se incrementaron 40%, caña de azúcar, palma y soya 30%, mientras que de cereales no variaron.
. En el mismo periodo, las agroexportaciones con valor agregado se elevaron, pero preocupa que la importación de productos básicos también creciera.
. Luego de la crisis internacional de 2008, el interés por la agricultura aumentó. El esfuerzo por apoyar este sector por las instituciones mundiales no ha sido aprovechado por América Latina y El Caribe.