(Agraria.pe) Agricultores del centro poblado Congas Antacucho en el distrito de Huaricolca de la provincia de Tarma (Junín), cosecharon semilla prebásica de papa nativa, que fueron producidas en el invernadero de la Asociación de Productores Agropecuarios “El Sembrador Generoso”.
En este lugar podrán producir semillas básicas, con las cuales podrán obtener mejores productos, ello gracias a la asistencia técnica de la Agencia Agraria Tarma de la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRAJ) con la cual 20 familias integrantes de la asociación fueron beneficiadas.
A diferencia de la siembra tradicional, estas plantas fueron producidas a través de propagación vegetativa en el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), libre de enfermedades genéticas que van adquiriendo los tubérculos.
Las plántulas (así se denomina a las plantas en sus primeros estadíos) fueron trasladadas hasta el invernadero de la localidad donde recibieron el cuidado de los productores hasta lograr la maduración total, bajo la asistencia técnica de los especialistas de la Agencia Agraria Tarma.
Se informó que en esta ocasión se trabajaron con las variedades Peruanita, Yahuar Huallco, Qeqorani, Sangre de Toro, Camotillo, Huevo de Indio, Wuenccos, Cacho de Toro y Huayro Macho.
Esta actividad se desarrolló en articulación de la Agencia Agraria Tarma con el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) donde desarrollaron el trabajo mancomunado que va desde la construcción del invernadero, la preparación, la fertilización, la siembra, la aclimatación y trasplante de plántulas de papa nativa.
El director de la Agencia Agraria de Tarma, Nabil Juan Bautista Ordoñez, manifestó que el próximo trabajo es lograr la certificación de las semillas prebásicas que, llevadas al campo, multiplican muy bien la producción por su alto valor genético.