Resaltan que es la metodología más eficiente que existe para conocer cuál es la disponibilidad de nutrientes del suelo.
Por: José Carlos León Carrasco
Cañete, 5 febrero 2013 (Agraria.pe) La toma de imágenes satelitales de los terrenos agrícolas permite medir de forma más precisa de los requerimientos nutricionales de las plantaciones, explicó Enzo Luchetti, jefe técnico nacional de Corporación Misti.
Las imágenes, tomadas a través de tecnología conocida como GPS (Global Position System, en inglés) o de software de visualización predial, permiten determinar a priori las áreas del terreno que conviene someter a un análisis de suelo. Su potencial radica en que es capaz de mostrarle en pantalla al productor aquellos focos que demandan mayor cantidad de nutrientes, lo que optimiza las aplicaciones.
“Con dicha información se prepara la fertilización específica para las necesidades del producto a cultivar en el campo estudiado”, señaló, en el seminario Manejo Nutricional en los Cultivos de Cítricos, celebrado en el Instituto Rural Valle Grande, en San Vicente de Cañete el martes pasado.
El uso de imágenes satelitales en la etapa de fertilización de un cultivo ayuda asimismo a visualizar los patrones de riego, las variaciones de material orgánico y residuos de cosechas.
En Perú esta tecnología ha sido implementada en plantaciones de uva de mesa, arroz, caña de azúcar y cítricos, apuntó Luchetti.