Planificación de medidas de adaptación: Infraestructuras, reordenamiento del uso del agua, legislación hídrica, y una coordinación intersectorial, serían los pasos más acertadas frente al estrés hídrico
Por Luis Omar Paredes
Lima, 25 Octubre (Agraria.pe) La Dra. Caridad Canales, miembro de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL, informó que el cambio climático lo vamos a sentir a través del estrés hídrico; es decir, en algunos países habrá abundancia de agua, para después sufrir de sequías. Lo que perjudicaría la producción y la sostenibilidad agropecuaria de los países de la región.
Según Canales, la producción agrícola será afectada negativamente, por la modificación del volumen de los ríos (debido a los cambios en las precipitaciones) aumentando el estrés hídrico.
En la región somos vulnerables al cambio climático porque nuestras economías son sensibles al clima (recursos hídricos) además que la tecnificación agrícola es dependiente a los procesos naturales. Cada evento climático extremo reduce en 0.6% el PBI de cualquier país de la región, informó.
Se espera que la temperatura en América Latina y el Caribe aumente entre 2 ºC y 6ºC, señaló la funcionaria de la CEPAL.
El agro competirá por el agua
Según Caridad Canales, el estrés hídrico generará una competencia exacerbada entre los sectores (agricultura, industria, navegación, etc.) por el abastecimiento de agua para sus necesidades.
El precio del agua podría crecer por esta competencia. Ahí es donde los gobiernos tienen que trabajar, ¿los consumidores van a poder pagar más por el agua? Estoy segura que en el futuro, el agua se va a convertir en un recurso caro.
Para Canales es necesario que el Estado cree mecanismos para satisfacer equitativamente las necesidades los sectores; o sea, regular el precio a través de mercados de agua o de una legislación. Será necesario reordenar (por prioridad) el uso del agua entre los distintos sectores, acotó.
Sin embargo, la gestión hídrica integrada
La representante de la CEPAL, en concordancia con otros especialistas, propone una gestión integrada de los recursos hídricos, que se traduce en un manejo y gestión coordinada del agua, de la tierra y de los recursos relacionados.
Según Canales, para satisfacer a los sectores (como el agro) serán necesarios: la diversificación de fuentes de agua, sistemas de alerta temprana, reciclaje del agua. Y del lado de la demanda (de los productores) será importante: una medición del agua, crear una cultura del agua y una buena distribución y utilización.
En general, la disponibilidad de las información resulta importante para el sector agrícola. Informar cuándo habrá sequías, precipitaciones. Esta será la mejor respuesta a los eventos climáticos, para luego prepararnos y reducir los niveles de vulnerabilidad, informó.
Buenas noticias
Según Caridad Canales, el 97% del agua es salada; y en la actualidad del 3% de agua fresca, los sectores (agro, industria, navegación etc.) sólo consumen el 0.5%. Es decir, existe una gran cantidad de agua fresca para el consumo; sin embargo, explicó que falta la infraestructura necesaria para su distribución.
Debemos fortalecer y actualizar la legislación hídrica, y construir infraestructura. Crear una cultura de pago por el agua; es decir, asumir los costos por los sistemas hídricos del agua. El cambio climático es una oportunidad para mejorar nuestros servicios de agua, concluyó.
Datos importantes
Según Canales, el deshielo acelerado de los glaciales inició en 1940. Se espera un incremento del mar ente 18 cms. y 69 cms. por el cambio climático. El 60% de las ciudades europeas consume más agua de lo que se pueda reponer.