05 octubre 2022 | 10:04 am Por: Redacción

La industria mundial del arándano está preparada para un mayor crecimiento, según un nuevo informe de RaboResearch

Rabobank ofrece perspectivas positivas para el negocio de los arándanos

Rabobank ofrece perspectivas positivas para el negocio de los arándanos
Se prevé que la disponibilidad per cápita continúe con una tendencia al alza en los Estados Unidos, la Unión Europea (UE-27) más el Reino Unido, China y otros mercados, impulsada por la continua expansión de la producción

(Agraria.pe) Un nuevo informe de Rabobank se ha centrado en el futuro del negocio internacional de arándanos, con una previsión de mayor crecimiento para los próximos años.

Según el analista, la industria del arándano se está volviendo “verdaderamente global”, con una oferta y/o demanda en rápido crecimiento en la mayoría de los continentes.

Debido al aumento de los costos de los insumos, los problemas laborales y los desafíos logísticos, las empresas se ven obligadas a ser más productivas y eficientes, y a proporcionar fruta de alta calidad de manera constante.

“La industria de los arándanos ha experimentado una transformación significativa, con el mercado cambiando de regional a multirregional a global”, explicó David Magaña, analista senior de productos frescos en Rabobank.

“Se prevé que la disponibilidad per cápita continúe con una tendencia al alza en los Estados Unidos, la Unión Europea (UE-27) más el Reino Unido, China y otros mercados, impulsada por la continua expansión de la producción”, dijo.

Disponibilidad en China y Estados Unidos
La disponibilidad de arándanos en el mercado chino se multiplicó por 36 durante la última década, señaló Rabobank.

“Las propiedades beneficiosas para la salud combinadas con la conveniencia de esta fruta han llevado a aumentar las importaciones, así como a un crecimiento significativo en la producción nacional”, continuó Magaña.

“Este crecimiento en China ha llevado a Chile y Perú, principal fuente de importación de arándanos en China, a enfrentar grandes desafíos en términos de calidad y renovación de variedades, debido a los largos tiempos de envío”.

En los Estados Unidos, la producción de arándanos frescos ha crecido y la disponibilidad en el mercado local se ha expandido, con los arándanos orgánicos capturando participación de mercado.

Los datos de Rabobank mostraron que desde 2016, las importaciones de Estados Unidos habían superado constantemente la producción nacional de Estados Unidos, ya que la industria se enfocaba en brindar disponibilidad confiable durante todo el año a los consumidores de Estados Unidos.

Por otro lado, las exportaciones estadounidenses se habían mantenido estables o estaban disminuyendo. En el futuro, las importaciones de arándanos de Estados Unidos seguirán creciendo durante la temporada baja de Estados Unodos, señaló el analista.

Volúmenes de exportación se expandirán
“Esperamos que las exportaciones mundiales de arándanos superen el millón de toneladas ya en 2025/26”, destaca Magaña. “Las exportaciones de Perú tienen un importante potencial de crecimiento, mientras que las exportaciones de México y Sudáfrica también mostrarán un crecimiento sostenido. Es probable que las exportaciones de Chile, Canadá y Estados Unidos se estabilicen”.

Magaña también dijo que, a medida que la industria hizo la transición hacia una mayor resiliencia y sostenibilidad, los nuevos cultivares serían claves para que la industria sea más eficiente en cuanto a insumos y cumpla con las expectativas más altas de los consumidores.

«Los costos elevados de los fertilizantes, los productos químicos agrícolas y otros insumos seguirán impulsando cultivares de frutas de mayor calidad, mayor rendimiento y eficiencia de insumos; en resumen, una mejor genética», confirmó.

“Como la mano de obra seguirá siendo un desafío en la industria, la cosecha mecánica y la automatización aumentarán”, agregó Magaña. “Las variedades con una vida útil prolongada, que viajan bien, son deseables, ya que los arándanos enfrentan una competencia más fuerte en el pasillo de frutas debido a la estrategia de disponibilidad durante todo el año en la industria de productos frescos”.

Fuente: Blueberries Consulting

 

Etiquetas: Rabobank
Más de: Negocios