Incluye 10 lineamientos. Buscarán que en 2011 crezcan los ingresos, la producción y el rendimiento agropecuario. Tiene ocho meses para ponerlo en marcha
Por Manuela Zurita
Lima, 08 Noviembre (Agraria.pe) El ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, presentó el viernes pasado ante la Comisión Agraria del Congreso de la República los lineamientos de la política agraria que ejecutará durante los últimos ocho meses del Gobierno del presidente Alan García.
La autoridad planteó a los congresistas diez ejes principales de su gestión además de los resultados que espera cosechar su cartera el año que viene.
Los ejes son: desarrollar instrumentos y mecanismos para mejorar la competitividad de los productores en el marco de acuerdos comerciales; facilitar el acceso a los productores al sistema financiero, con nuevos productos y modalidades de financiamiento; fortalecer los servicios sanitarios para los mercados interno y externo; y reducir la exposición al riesgo de la actividad agrícola frente al cambio climático
Además, promover: la modernización de la agricultura a través del uso eficiente de los recursos hídricos; el desarrollo productivo y la articulación al mercado con énfasis en zonas altoandinas; la ampliación de la frontera agrícola; el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre; la gestión descentralizada; y la seguridad alimentaria y marco orientador de la campaña agrícola.
La meta esencial del MINAG en 2011 será convertir al Perú en País líder en Producción Agrícola de la Costa del Pacífico de América del Sur. Con miras a ello, el año que viene esperan obtener incrementos: del 20% de los ingresos; del 5% de la producción agropecuaria; y de un promedio de entre 10% y 50% del rendimiento de los productos agrícolas.
Novedades
Según anunció Quevedo, en 2011 comenzarán a ejecutar el Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) en la Sierra, con apoyo financiero del Banco Mundial por S/. 144,7 millones, beneficiando a 177 mil campesinos de Cajamarca, Áncash, Piura, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Cuzco, Arequipa y Puno. El Programa se extenderá hasta 2015.
Además, informó que se creará una dirección en el MINAG encargada de mantener contacto directo con las regiones a fin de capacitar y acompañar a sus funcionarios en la gestión del presupuesto para el agro. Según Quevedo, los fondos que llegan para ese fin al interior del país se usan en general para otros fines.
No obstante, precisó que los recursos destinados para el sector a los Gobiernos Locales y Regionales han pasado de S/ 161 millones y S/ 623 millones en 2007 a S/ 1160 millones y S/ 1124 millones en 2010, respectivamente. El MINAG recibió S/ 903 millones en el primer año considerado y S/ 1284 millones en el segundo.
En cuestión
Quevedo expuso su plan en el MINAG ante el quórum de la Comisión Agraria, cuyos congresistas manifestaron su preocupación sobre varios aspectos.
Aníbal Ovidio Huertas Díaz, del Partido Aprista Peruano (APRA) y presidente de la Comisión, se mostró sorprendido ante la ausencia en el plan ministerial de la realización de un Censo Agropecuario (el último data de 1994).
Susana Vilca Achata, del Partido Nacionalista Peruano (PNP) preguntó sobre el mecanismo de acceso a las tierras que serán irrigadas por los proyectos de trasvase en la Costa y si existirán facilidades de titulación para los pequeños y medianos agricultores. Además, expresó su deseo de conocer los resultados y no el porcentaje de los avances (63%) del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT).
José Saldaña Tovar, de Unión por el Perú (UPP) hizo énfasis en la necesidad de generar mecanismos para que los Tratados de Libre Comercio generen oportunidades palpables para los microempresarios agrícolas.
Por último, entre otros temas, Helvezia Balta Salazar, del APRA, indagó sobre cómo se está planteando la tarea de prevención de daños por fenómenos climáticos.
El Ministro Quevedo se comprometió a responder a través de cartas personales las preguntas de los congresistas.
DATO
- Según informó Quevedo, el acceso al crédito aumentó un 64% entre 2007 y 2009, debido a la competencia de la oferta y a que la posición de las Instituciones Financieras Internacionales (IFI) es más flexible ante los productores agrarios.