600 familias de la Amazonía de Puno se benefician directamente con la instalación de 310 viveros familiares y tres viveros centrales, con una capacidad de producción de más de 2 millones y medio de plantones de cafeto en parcelas demostrativas.
(Agraria.pe) Más de 250 hectáreas de café fueron instaladas en 27 sectores ubicados en el distrito de San Juan del Oro, provincia de Sandia (Puno), por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), en el marco del fortalecimiento de los cultivos alternativos.
Un total de 600 familias de la Amazonía de Puno, se benefician directamente con la instalación de 310 viveros familiares y tres viveros centrales, con una capacidad de producción de más de 2 millones y medio de plantones de cafeto en parcelas demostrativas.
La jefa zonal de Devida en Puno, Ana María Vanini Laura, enfatizó que para garantizar el cumplimiento de las metas físicas y financieras se realiza un constante monitoreo y seguimiento a los proyectos con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los agricultores cafetaleros, insertándolos a una economía lícita.
Informó, además, que estos logros corresponden a los dos últimos años, y continuarán con la implementación de más proyectos de inversión, orientados a la mejora de la calidad de café, con asistencia técnica y capacitación permanente de los agricultores de la selva puneña.
Adelantó, asimismo, que este año se incorporarán otras 100 hectáreas de café con un presupuesto superior a S/ 1.8 millones transferidos por Devida y ejecutados por la Municipalidad Distrital de San Juan del Oro, con el propósito de mejorar el nivel de competitividad productiva, organizacional y comercial de los cafetaleros del Valle Tambopata.
De igual manera, se realiza la reconversión, mantenimiento, poda y abonamiento en 200 hectáreas de cultivos de café y manejo integrado de plagas en 260 hectáreas. Adicionalmente, se instalarán 75 módulos de plantas de beneficio de cosecha y poscosecha de café y secaderos solares.
Ante una eventual presencia de plagas y enfermedades, se promueven cultivos de café de las variedades de Catimor, Gran Colombia, Castillo y Geisha que son resistentes a la roya amarilla.