(Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), destinó más de S/ 16.4 millones para recuperar 585 hectáreas de áreas degradadas por el sobrepastoreo, la deforestación y las malas prácticas agrícolas en tres distritos de la provincia de Tahuamanu, región Madre de Dios.
El objetivo se alcanzará por medio de la intervención del Proyecto Tahuamanu que se ejecutará durante cuatro años y beneficiará a las familias dedicadas a diversas actividades agrícolas, ganaderas y forestales.
El director ejecutivo de Agro Rural, Víctor Baca Ramos, señaló que a la fecha se ha logrado la implementación de 46 hectáreas de sistemas silvopastoriles mediante la instalación de árboles forestales, arbustos forrajeros y pastos cultivados, que permitirán mejorar la calidad del alimento del ganado y mayores ingresos económicos para el agricultor.
Asimismo, el proyecto ejecutó 23 módulos agroforestales, que combinan la plantación de árboles forestales de gran valor comercial y ambiental como teca, caoba, shihuahuaco, azúcar huayo y guaba, con plantaciones de frutales como cítricos (limón, naranja y mandarina) y copoazú.
Para mejorar la fertilidad de los suelos se implementaron 52 módulos de compostaje, con los cuales se producirán compost con insumos de la zona. El compost, al incorporarse al suelo mejora su fertilidad física, química y biológica.
Todas las actividades se llevarán a cabo en 32 sectores de la provincia de Tahuamanu, ejecutados a través del proyecto “Recuperación de ecosistemas forestales bajo sistemas silvopastoriles, impactados por actividades antrópicas en los distritos de Tahuamanu, Iberia e Iñapari de la provincia de Tahuamanu, departamento de Madre De Dios”.
Las familias beneficiarias también accedieron a planes de capacitación para mejorar sus conocimientos sobre buenas prácticas silvopastoriles y agroforestales, a fin de garantizar el desarrollo sostenible de estas actividades en sus territorios.
A través de la Unidad Zonal Madre de Dios, Agro Rural construirá este año 17 pozos tubulares, de los 195 programados durante los años de ejecución del proyecto de inversión. La infraestructura permite la captación de aguas subterráneas y garantiza el requerimiento hídrico de los cultivos agropecuarios, sobre todo en las épocas prolongadas de sequía.
Desarrollo agropecuario
De otro lado, para ejecutar acciones en conjunto, a favor de 1,392 productores, e impulsar proyectos de inversión, el programa Agro Rural suscribió convenios de cooperación interinstitucional con la Municipalidad Provincial de Tambopata y las comunas distritales de Las Piedras e Inambari.
Los acuerdos permitirán brindar apoyo mutuo en el fortalecimiento de capacidades, intercambio de conocimientos, capacitación, asistencia técnica, transferencia de tecnología y preservación de recursos naturales, con el fin de promover la agricultura y el desarrollo económico de la provincia con el desarrollo de cultivos potenciales como cacao, maíz, arroz, yuca, frijol, copoazú, plátano, papaya, piña.
Además, coadyuvará a la recuperación de ecosistemas forestales degradados de 1,287 hectáreas y la reforestación de 400 hectáreas.