10 mayo 2023 | 09:56 am Por: Redacción

Exportaciones de uva de mesa peruana crecieron 10% en volumen

Provid: Perú cultivó 22.164 hectáreas de uva de mesa certificadas para exportación en la campaña 2022-2023, registrando un crecimiento del 5%

Provid: Perú cultivó 22.164 hectáreas de uva de mesa certificadas para exportación en la campaña 2022-2023, registrando un crecimiento del 5%
De las 22.164 hectáreas, el 50% son uvas blancas sin semilla, seguida de la uva roja sin semilla con el 27%, la uva roja con semilla (red globe) con el 18% y la uva negra sin semilla con un 5%. Este cultivo generó más de 100.000 puestos de trabajos formales directos a nivel nacional.

(Agraria.pe) Al cierre de la semana 10 de la campaña peruana de uva de mesa 2022-2023, las exportaciones alcanzaron las 70.5 millones de cajas (de 8.2 kilos cada caja), lo que representó un crecimiento de 10% en volumen respecto a igual periodo de la campaña anterior (casi 65 millones de cajas). Este volumen despachado convierte a nuestro país en el primer exportador de uva de mesa del mundo en términos de volumen.

Así lo señaló el gerente general de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), Alejandro Cabrera, durante el encuentro de “Análisis y retos de la Campaña Exportadora de Uva 2022 - 2023”, realizada por Fluctuante, donde se analizó la campaña desde la semana 31 de 2022 (julio) hasta la semana 10 (15 de marzo 2023).

Cabe señalar que el cierre oficial de la campaña peruana de exportación de uva de mesa se efectuó al finalizar la semana 14.

Mercados destinos
Fueron 55 los mercados a donde se dirigieron la uva de mesa procedente de Perú en la campaña 2022/2023. Los 3 principales destinos fueron Estados Unidos, Países Bajos y China representando un 67% del total exportado.

Alejando Cabrera dijo que la mayor parte de las exportaciones de uva de mesa peruana se van América del Norte: Estados Unidos, Canadá y México. El 57% de los envíos se van a este continente, mientras que a Europa se exporta el 22%, en tercer lugar está Asia con el 15%, Centro América con un 4% y América del Sur, Oceanía y África en conjunto no llegan ni al 1%.

América del Norte ha aumentado su participación en 27%, es el destino que más compra uva de mesa. Europa se mantuvo casi igual que la temporada pasada y Asia ha disminuido un 21% respecto a la campaña pasada.

“Esto es importante, ya que Asia es el destino que mejor paga por la fruta de calidad y esto también influyó a consecuencia de los paros que tuvimos en Perú, el no poder sacar la fruta en el momento que estaba lista o no poder retirar la fruta de las cámaras cuando se debía, impidió que se pudiera enviar la fruta y se priorizaron rutas más próximas como América del Norte y Centro América", explicó.

Si se analizan los envíos por países: Estados Unidos recibe el 46% del total exportado de uva de mesa peruana; Países Bajos participa con el 13% (4% más que la temporada pasada), China con 8% (disminuyó un 27% respecto de la temporada pasada), México con 7%, Canadá con 4%, Reino Unido con 4%, España con 3%, Colombia con 2%, Taiwán con 1%, Corea del Sur con 1%.

“México y Canadá han tenido un gran crecimiento esta temporada. Estados Unidos históricamente ha sido el principal destino, pero esta temporada se ha enviado un 23% más que la campaña pasada, con 32 millones de cajas, esto es todo lo que exporta por ejemplo un país entero como Sudáfrica y el crecimiento está impulsado por las blancas sin semillas que crecen un 46% más respecto de la temporada pasada”, señaló

El país en proporción que más crece es México en esta temporada 2022-2023, que pasa de 3.4 millones de cajas a 5.1 millones de cajas. Aquí las blancas sin semillas crecen en un 61%, las rojas en 44 % y las negras en un 52%, “los mexicanos están comprando más fruta peruana y diversificada, de todos los colores”. Y en cuanto a Canadá, crece un 44%, pasa de 1.8 millones de cajas a 2.6 millones de cajas y el impulso lo tienen las blancas sin semillas que crecen casi en un 70% respecto de la temporada pasada y la Red Globe cae en un 30% respecto de la temporada pasada.

España crece un 35% esta temporada, pasa un 1.6 millones de cajas a 2.1 millones de cajas, con más homogeneidad en todos los grupos varietales. Colombia creció un 13% con un 1.1 millones de cajas, primando con las blancas sin semillas y Taiwán tuvo crecimiento de un 51% respecto de la temporada pasada y ha tenido un aumento de un 103% en blancas sin semillas, duplicando sus envíos y en las uvas rojas con un 74%.

Estas 10 empresas representan el 53% de total de los envíos de uva de mesa.

Regiones y áreas de uva de mesa en la campaña 2022/2023
Fueron 7 regiones exportadoras de uva de mesa en la campaña que acaba de culminar (Ica, Piura, Lambayeque, La Libertad, Arequipa, Lima). Este cultivo generó más de 100.000 puestos de trabajos formales directos a nivel nacional.

De las 70.5 millones de cajas, Ica participó con el 46%, Piura con el 41%, Lambayeque con el 6%, La Libertad 4%, Arequipa y Lima aún con proporciones muy menores. Ica ha incrementado un 3% los envíos y Piura un 20% respecto a la temporada pasada y Lambayeque un 9%.

En la campaña 2022/2023, Perú cultivó 22.164 hectáreas de uva de mesa certificadas para exportación por parte del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), registrando un crecimiento del 5% respecto a las 21.100 hectáreas registradas en la campaña pasada (2021/2022).

Las principales regiones que se destacan en términos de áreas cultivadas son: Ica con el 47% de este total de hectáreas, segundo Piura con el 38%, tercero Lambayeque, cuarto La Libertad, quinto lugar Arequipa (2%) y otras regiones con menor participación.

El incremento de las áreas respecto de la temporada anterior en el caso de Ica fue de un 3%, Piura aumentó un 11% y Lambayeque un 6%. El impulso que registra Perú es básicamente en el norte de este país.

Grupo varietal
En cuanto a grupo varietal, de las 22.164 hectáreas de uva de mesa certificadas para exportación, el 50% son uvas blancas sin semilla (White seeldless). Le siguen la uva roja sin semilla con el 27% de las áreas, la uva roja con semilla (red globe) -que históricamente era la número 1 del Perú- con el 18% del área, y finalmente la uva negra sin semilla con un 5%.

Respecto al volumen, de las 75.5 millones de cajas de uva de mesa exportada por Perú en la campaña 2022/2023, casi el 50% son uvas blancas sin semillas, rojas sin semilla un 27%, roja con semillas (Red Globe) un 20% y las negras sin semilla suman un 4%.

La uva blanca sin semilla ha aumentado su área respecto a la temporada pasada en un 15%, mientras que los demás grupos varietales han reducido su hectareaje. En cuanto a volumen, el grupo varietal blanca sin semilla crece casi un 30% respecto de los envíos de la temporada pasada, las rojas 3%, las negras 6% y la Red Globe cae un 3%.

“El que impulsa el crecimiento en áreas no es solamente el recambio de varietal, sino también un incremento de las áreas de las uvas blancas. La uva roja ha decrecido en un 0.4%, la Red Globe es la que más cae con un 7% y la negra sin semilla decrece en un 5%”, señala Alejandro Cabrera.

Variedades
Fueron 56 variedades de uva de mesa exportadas por parte de Perú en la campaña 2022/2023. La principal variedad despachada es la Sweet Globe, representando el 23% del volumen y con un aumento del +33%. Le sigue la Red Globe 20%, Autumm Crisp 10%, Allison 5%, Sweet Celebration 5%. “Por primera vez la Red Globe no es la variedad más exportada de Perú, siendo superada por la Sweet Globe. Autumm Crisp ha crecido rápido y en corto tiempo”, señala el representante de Provid.

En área, la variedad número 1 también fue la Sweet Globe con un 22% de la superficie. La segunda es la Red Globe con el 18%, en tercer lugar está la patentada Autumm Crisp, en cuarto lugar está Allison con un 7% y en quinto está la variedad Crimson.

"Con estos datos al hablar de la uva de mesa no estamos hablando de un commodity o de un producto que sea igual en esas 70.5 millones de cajas, tenemos muchas variedades en el mercado y además los productores de uva de mesa en campo y packing generan un gran impacto social, que permite llevar crecimiento a las regiones", dijo Cabrera.

Fuente: Portal Frutícola

 

Etiquetas: provid , uva
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