31 agosto 2022 | 09:08 am Por: Redacción

Fueron 12 mercados más que en similar periodo del 2021

PromPerú: Café peruano llegó a 45 mercados en el primer semestre del 2022

PromPerú: Café peruano llegó a 45 mercados en el primer semestre del 2022
Entre enero y junio del presente año, las cinco regiones que más envíos realizaron de granos de cafés sin tostar fueron Cajamarca con despachos por US$ 148.3 millones (+389.4 %), Lima US$ 73.3 millones (+501.2 %), Junín US$ 56 millones (+169.5 %), Callao US$ 76.8 millones (+1.427.1%) y Lambayeque US$ 29.2 millones (+248.5 %).

(Agraria.pe) La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) destacó que los envíos peruanos de cafés sin tostar crecieron 331.8 % en el primer semestre del año, gracias a compras internacionales por un total de US$ 434.9 millones.

Este gran incremento se debe a que nuestro producto bandera ha alcanzado 45 mercados en el exterior (12 más, respecto al mismo periodo del 2021), teniendo como importadores más destacados a los Estados Unidos con adquisiciones por US$101,4 millones (+298.4%) y Alemania US$ 97.5 millones (+571.3%). La lista de nuestros mejores cinco compradores la cierran Bélgica US$ 47.5 millones (+624.8%), Colombia US$ 39.9 millones (+208.0%) y Suecia US$19.5 millones (+434.4%).

Entre enero y junio del presente año, las cinco regiones que más envíos realizaron de granos de cafés sin tostar fueron Cajamarca con despachos por US$ 148.3 millones (+389.4 %), Lima US$ 73.3 millones (+501.2 %), Junín US$ 56 millones (+169.5 %), Callao US$ 76.8 millones (+1.427.1%) y Lambayeque US$ 29.2 millones (+248.5 %).

"Como agencia de promoción del país, buscamos llevar este producto peruano a los mercados más competitivos del mundo, y siempre bajo el paraguas de la marca sectorial Cafés del Perú - Especialidades Únicas. Nos llena de orgullo saber que naciones como Estados Unidos o Alemania han renovado su preferencia por el sabor, aroma y calidad de nuestros cafés, al punto que han cuadriplicado sus compras en este primer semestre del 2022", manifestó Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de PromPerú.

De otro lado, el café tostado en grano (sin descafeinar) generó US$ 1millón en exportaciones en el primer semestre del año, un crecimiento de 267.6 % respecto al mismo periodo del 2021. El principal comprador de este producto es Chile con importaciones por un monto total de US$ 990 mil, lo que representó un incremento de +274.6 % en relación al mismo periodo del año pasado. Las regiones que más envíos de este tipo de café fueron Lambayeque US$ 847.000 (+305.7%) y Lima US$176 mil (264.1%).

Promoción del café peruano
Amora Carbajal indicó que la industria cafetalera tiene gran impacto social, porque es principalmente una caficultura familiar, que involucra a más de 223 mil familias peruanas dedicadas al cultivo del café. En esa línea, como agencia de promoción de nuestros productos estrella del sector agroexportador, es importante remarcar que PromPerú lideró y organizó la participación exitosa de las dos últimas delegaciones peruanas que participaron en las plataformas de café más importantes del mundo.

En la feria Specialty Coffee Expo 2022 (Boston) participaron 9 empresas peruanas, presencia que generó más de $27 millones en expectativas de negocios a 12 meses. Mientras que en la feria World of Coffee (Milán) acudió una delegación conformada por 13 empresas, la mayoría de ellas cooperativas y asociaciones. En este evento, se lograron exportaciones proyectadas por US$ 11.4 millones.

Cabe destacar que, desde el 2018, PromPerú cuenta con la marca sectorial Cafés del Perú - Especialidades Únicas, que sustenta su enfoque promocional en tres pilares: diversidad, especialidad y origen. De este modo, busca mostrar al mundo las historias que están detrás del café, así como la variedad de sus perfiles de sabor, resultado del privilegiado ecosistema peruano, que junto al cuidadoso cultivo en las alturas peruanas logran llegar a los paladares internacionales más exigentes.

 

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