02 enero 2024 | 09:02 am Por: Redacción

Proceso se inició en 2020

ProHass registró 17 productos agroquímicos en el Senasa y a mediados de este mes se registrarían 4 más

ProHass registró 17 productos agroquímicos en el Senasa y a mediados de este mes se registrarían 4 más
El área técnica ha realizado los ensayos a cada uno de estos 21 productos, obteniendo los mejores resultados, los mismos que se podrán conocer en la convocatoria.

(Agraria.pe) En febrero de 2020 se inició el proceso de registro de 21 ingredientes activos de agroquímicos ante el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) a nombre de la Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass del Perú (ProHass).

Al cabo de casi cuatro años, tras un retraso originado por la pandemia, a la fecha se ha logrado obtener el registro de 17 productos, entre ellos acaricidas, fungicidas, insecticidas y reguladores de crecimiento que demandan de manera constante el cultivo de palta Hass. A mediados de enero 2024 se tiene programado obtener los cuatro registros pendientes.

Estos 21 productos serán puestos a la venta en la convocatoria que ProHass tiene pensado realizar en febrero de 2024. “Nos enorgullece como asociación poder seguir brindando productos de alta calidad y a precios accesibles a todos nuestros asociados”, comentaron los voceros de ProHass.

Es preciso señalar que el área técnica de ProHass ha realizado los ensayos a cada uno de estos 21 productos, obteniendo los mejores resultados, los mismos que se podrán conocer en la convocatoria.

Asimismo, destacaron que los asociados que participarán en la convocatoria lograrán un gran beneficio ya que adquirirán productos de alta calidad a menor precio, lo cual redundará en menores costos de producción para su palta Hass.

Agroquímicos registrados
Los 17 productos agroquímicos registrados a la fecha son los fungicidas Mycoxazol 360 SL, Lasionet 230 SC, Zotrap 500 SC, Funchloraz 450 EC, Bacfest 70 WP y Strobzol 325 SC, así como los acaricidas Acarvectin 18 EC, Caspiro 251 SC, Etoxarak 110 SC y Acarshot 50 SC.

También, los insecticidas Pyrotop 100 EC, Katkill 350 SC, Bathumec 20 WP y Emactrin 50 SG; y los reguladores de crecimiento: Exorbit 19 SL, U-Stopzol 50 SC y Gibfort 400 SG.

Los cuatro productos que se registrarán a mediados de enero 2024 son los fungicidas Pyrimethanil 400 SC y Boscalid + Pyraclostrobin, el insecticida Bacillus thuringiensis var. Kurstaki 6.4% WP y el regulador de crecimiento Paclobutrazol 250 SC.

Otros 10 productos camino a ser registrados
ProHass informó, que en el año 2024 iniciarán el proceso de registro de 10 productos adicionales a los 21 que se lanzarán a su venta, con lo cual se tendrá una cartera de agroquímicos variada y atractiva para brindar a los asociados.

A principios de 2020, ProHass inició su proceso de registro de 21 ingredientes activos de productos químicos. Lamentablemente por la pandemia, se retrasó alrededor de un año. Fue un proceso largo, laborioso y costoso, pero satisfactorio.

Se tuvo que elaborar 21 dossieres que han sido enviados, revisados, observados y nuevamente enviados con las correcciones respectivas a las tres instituciones correspondientes: La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAA) y el Senasa, siendo esta última la que brinda el registro, previo a obtener los dictámenes aprobatorios de las otras dos entidades.

 

Importación para beneficio de asociados
ProHass estuvo importando directamente plaguicidas y otros productos químicos y los vendía a sus asociados. Ante ello, empresas privadas que venden este tipo de productos en el país, interpusieron una demanda para evitar esta modalidad de compra.

Cabe mencionar que el 15 de julio de 2021 fue publicada la Sentencia del Tribunal Constitucional en el diario oficial El Peruano, la cual indica que el régimen de importaciones de plaguicidas de la Ley 30190 cambia a partir del 14 de julio de 2021.

De acuerdo a la nueva norma, el nuevo texto del artículo 3 señala que sólo se podrán importar los agroquímicos que el Senasa haya registrado previamente. Es decir, ProHass ya no podía importar productos químicos.

Fuente: Revista ProHass Informa

 

Etiquetas: prohass , agroquimicos
Más de: Salud y Sanidad