18 junio 2021 | 09:08 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Anunció el presidente de ProHass, Juan Carlos Paredes Rosales

ProHass inicia proyecto piloto de “sello de calidad” para las exportaciones de palta Hass en la presente campaña

ProHass inicia proyecto piloto de “sello de calidad” para las exportaciones de palta Hass en la presente campaña
De las 473.000 toneladas de palta Hass que se estima exportar en la presente campaña, el 25% a 30% llevaría este certificado de conformidad.

(Agraria.pe) En la campaña 2021, Perú exportaría 473.000 toneladas de palta Hass, lo que representaría un incremento de 29.2% en comparación a las 366.000 toneladas despachadas en la campaña anterior.

Así lo destacó el presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), Juan Carlos Paredes Rosales, quien indicó que este importante crecimiento se debería a dos factores: el ingreso productivo de nuevas plantaciones (Olmos y en la sierra), así como los mayores rendimientos productivos de los árboles jóvenes.

En cuanto a mercados, dijo que Europa continuará siendo el principal destino, donde se tiene pensado enviar entre 320.000 a 350.000 toneladas. A Estados Unidos se tiene como objetivo despachar 100.000 toneladas, que significaría un aumento del 20% respecto a la campaña pasada, esto debido a que dicho país estará menos abastecido porque su producción local de California es 20% menor este año. Actualmente Perú abastece con el 30% de la palta que llega a Estados Unidos.

“La campaña de palta de la costa peruanas de este año viene atrasada, ha habido demora para que la fruta obtenga el porcentaje adecuado de materia seca (en Lambayeque y La Libertad), además los calibres son más grandes, lo cual no ayuda a este objetivo porque el mercado de Estados Unidos solicita un calibre muy específico (# 48), esto podría generar que se decida mandar más palta Hass a otros mercados como Chile que demanda mucho esta fruta”, sostuvo.

Campaña se amplía
En cuanto a la palta que se produce en la sierra peruana (Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Cusco), la cual se cosecha en los primeros meses del año (enero-abril), dijo que ha permitido iniciar la campaña más temprano, cuando el mercado internacional está poco abastecido, lo que permite que esa palta obtenga precios altos.

“Esa fruta viene de pequeños productores asociados, quienes han logrado acopiar esa fruta, han instalado packing en algunas regiones de la sierra (con apoyo de empresas agroexportadoras) y de esa manera poder insertarse en la agroexportación”, sostuvo.

Agregó que se están probando nuevas variedades de palta que son más tempraneras y tardías como el caso de “Maluma”, “Gem”, “Carmen”, que se caracterizan por tener peso y calibre más uniforme.

“Perú necesita fruta más temprana y tardía, ya que hay semanas donde se concentra mucho volumen de fruta (800 contenedores semanales) lo cual es riesgoso ya que eso genera precios muy bajos”, sostuvo.

Sello de Calidad
En otro momento, Juan Carlos Paredes se refirió al trabajo que realiza ProHass para lograr ofrecer una palta de calidad uniforme. Indicó que, en años anteriores, al inicio de la campaña mucha palta despachada no alcanzaba su materia seca adecuada, lo que obligó al Senasa establecer como requisito exportar palta con un mínimo de 21.5% de materia seca.

Asimismo, dijo que su representada, trabajando de la mano con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), han iniciado este año un programa piloto para establecer un certificado de conformidad a la palta Hass de Perú.

“Había una tendencia a pensar que la palta temprana de Perú era de mala calidad, entonces para revertirlo y garantizar que llegue palta de buena calidad en la etapa temprana de la presente campaña se está usando más que un sello de calidad, un certificado de conformidad.  De las 473.000 toneladas de palta Hass que se estima exportar en la presente campaña, entre el 25% y 30% llevaría este certificado de conformidad”, comentó.

Inversión local se desacelera y se dinamiza en el exterior
Juan Carlos Paredes dijo que en anteriormente se instalaban en promedio 1.500 hectáreas de palta Hass al año en nuestro país, sin embargo, ahora debido a la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria (Ley N° 27360) en diciembre del 2020 y la incertidumbre política debido a las elecciones generales, se aprecia una desaceleración en la instalación de nuevas áreas.

“Las inversiones no se han detenido completamente, pero en los viveros ha disminuido la demanda de plantas nuevas, además algunos proyectos están en espera”.  Agregó que en el caso de la palta, la mano de obra representa en promedio 20% de su costo de producción.

El presidente de ProHass también se refirió a las inversiones de empresas agroexportadoras peruanas, principalmente de palta Hass, en Colombia. Al respecto dijo que se debe a una estrategia por abastecer con dicha fruta todo el año. “La campaña de palta de la costa peruana es de abril a septiembre y la de Colombia es de noviembre a abril, además ese país presenta otras ventajas como tasas impositivas bajas, fomento de la inversión, entre otros”.

En ese sentido, dijo que no solo las empresas peruanas están invirtiendo en Colombia sino también en otros orígenes como Chile, México, Israel. Agregó que este año se instalarán 4.000 hectáreas nuevas de palta en Colombia, lo que lo avizora como un proveedor importante en el mercado (sobre todo en los primeros meses del año), pero en el corto plazo no llegará a tener una oferta como la de Perú.

Dato

. En Perú existen alrededor de 43.000 hectáreas de palta.

 

Etiquetas: palta , prohass
Más de: Negocios