(Agraria.pe) En la actualidad casi el 50 % de las hectáreas de palta Hass existentes en el país están en riesgo, según reveló Juan Carlos Paredes, presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass).
“En total hay 50.000 hectáreas de este fruto, pero 23.000 pertenecen a 7.500 pequeños agricultores. Para estos últimos el impacto por la escasez de fertilizantes es preocupante”, indicó.
¿Cómo funciona esto? Si el árbol carece de fertilizantes, las paltas para exportación llegarán a su destino con problemas de maduración para la campaña de 2023.
“Esto no es evidente al momento de la cosecha, sino en la calidad de la parte interna. Dicha situación puede hacer que Perú pierda mercados”, advirtió Paredes.
Los grandes productores tienen diversas alternativas para sacar adelante la cosecha, manifestó.
Estimaciones
A diferencia de los últimos siete años, en los que la palta Hass creció 15 % anual en exportaciones, este 2022 cerraría solo con un alza de 5 % respecto a 2021.
“Calculamos llegar a unas 510.000 toneladas exportadas”, refirió Paredes. Ello debido a la coyuntura política y la crisis logística.
Fuente: Gestión