Se trata del programa de Microfinanzas para la Adaptación Basada en Ecosistemas (MEBA por sus siglas en inglés), desarrollado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Comenzarán a implementarlo en Junín, Arequipa y Ancash. Su objetivo es crear productos y servicios microfinancieros que ayuden a las poblaciones más vulnerables periurbanas, rurales y andinas a generar experiencia frente al cambio climático.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 11 de diciembre 2013 (Agraria.pe) El programa de Microfinanzas para la Adaptación Basada en Ecosistemas (MEBA por sus siglas en inglés) proyecta beneficiar a 2.200 unidades agropecuarias ubicadas en Perú en los próximos cuatro años, informó el encargado de dicho programa, Christoph Jungfleisch.
El proyecto, desarrollado por iniciativa de la Oficina Regional para Latinoamérica y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), es financiado por el Ministerio del Medio Ambiente de Alemania, que destina un presupuesto de €4 millones para su implementación en Perú y Colombia. Los pilotos del proyecto en nuestro país se realizan en Arequipa (Chivay), Junín (La Merced) y Huaraz (Ancash).
Jungfleisch señaló que el objetivo del proyecto es desarrollar productos y servicios microfinancieros que ayuden a las poblaciones más vulnerables periurbanas, rurales y andinas a fomentar experiencia frente al cambio climático.
En ese sentido dijo que siendo la agricultura el motor principal de la economía de las poblaciones de dichas zonas, hasta la fecha el proyecto se ha centrando en dicha actividad, sin embargo también están contemplados otros sectores como ganadería, entre otros.
“El proyecto está implementando dos temas principales, uno es la cobertura de servicios y proyectos financieros en el ámbito rural, sobre todo para micro y pequeños productores agropecuarios que es limitado. Por otro lado existe una falta de capacitación a estos productores por lo que se viene estudiando cómo fomentar la instalación de capacidad técnica para hacer frente al cambio climático”.
Asimismo, comentó que el desafío de las microfinancieras es cómo poder masificar su oferta de productos financieros. Para ello en una primera etapa se está trabajando sobre una evaluación crediticia que incluya los principales riesgos como el climático, agroclimático, de precio y de producción, refirió.
“En cada país trabajamos con 3 instituciones microfinancieras: una, a nivel nacional; y dos, a nivel regional. En el caso de Perú, en el primer nivel, es Edificar; y las dos pequeñas, son Fondesurco (Arequipa) y Solidaridad (Lima)”.
Al respecto, comentó que para elegir a los productores beneficiados con el programa, quienes seleccionan a sus clientes activos se basan en la información de las microfinanzas.
Por otro lado, Christoph Jungfleisch resaltó que en el mediano plazo el programa desea apoyar las actividades de procesamiento en toda la cadena de valor.
Dato
. De las 2 millones de unidades agropecuarias hasta 10 Has que existen en Perú, apenas unos 300 mil productores tienen acceso a algún tipo de servicios y productos financieros, según el IV Censo Nacional Agropecuario.
. El MEBA se ejecutaría en Perú hasta 2016.