(Agraria.pe) Del inicio de la presente campaña de mango (en la semana 40) al cierre de la semana 50, las exportaciones peruanas de esta fruta vía terrestre alcanzaron las 1.035 toneladas, registrando una drástica caída de -65.88% frente a las 3.033 toneladas despachadas en igual periodo de la campaña anterior (2021/2022).
Así lo señaló el gerente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Juan Carlos Rivera Ortega, quien destacó que el volumen de mango exportado vía terrestre en lo que va de la campaña 2022/2023 es el menor a lo registrado en las últimas campañas por la misma vía, ya que en el mismo periodo de la campaña 2020/2021 se exportó 2.736 toneladas y en la campaña 2019/2020 fueron 2.239 toneladas.
Detalló que Chile es el único destino del mango peruano de la variedad Edward despachado vía terrestre, el cual en las últimas campañas se ha vuelto muy restrictivo. “Se tiene que realizar tantas medidas a la fruta para ese destino que muchos exportadores se han desanimado de enviar mango a ese mercado”.
Rivera Ortega resaltó que a Chile se envía mango Edward desde la semana 40 a la semana 50, y dicha variedad no se destina a otro mercado, por lo que lamentablemente esta fruta ya se perdió. “Algo puede destinarse al mercado nacional, pero no puede absorber esas 2.000 toneladas que se han dejado de exportar en esta campaña, además el retorno económico no es similar”.
Tratamiento hidrotérmico elimina insecto Selenaspidus articulatus
El gerente de APEM indicó que el motivo de las restricciones impuestas por el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) al mango peruano es la presencia del insecto Selenaspidus articulatus. Agregó que la autoridad sanitaria chilena ha establecido niveles de infestación muy bajos, difíciles de lograr, y por eso las exportaciones se han reducido a la tercera parte.
Al respecto, dijo que su representada viene trabajando con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) una serie de pruebas técnicas para demostrar la eficacia del tratamiento hidrotérmico en la eliminación de dicho insecto. “Si logramos demostrar eso significaría que los mangos con destino a Chile bastarían con aplicarles el tratamiento hidrotérmico para eliminar ese riesgo y ya no sería tan restrictivo como ahora, pero sería recién para la próxima campaña (2023/2024)”.
En ese sentido, dijo que el SAG de Chile ha pedido que se aplique un cepillado de la fruta, el cual es un tratamiento anti técnico, anti comercial, anti económico, además que maltrata a la fruta.
“Para los exportadores peruanos ya no es negocio enviar mango a Chile ya que si a dicha fruta se le aplica un triple cepillado le malogra la piel. Lamentablemente los productores de mango Edwars registrarán una pérdida en esta campaña (2022/2023), son 2.000 toneladas (100 contenedores) que no se han exportado”, finalizó.