(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) anunció que, por primera vez, los productores del valle de Ica lograron la certificación de envíos de arándano con destino al mercado chileno.
El primer contenedor con destino a Chile fue de 7.500 cajas, con alrededor de 14.4 toneladas de arándanos frescos que serán comercializados en la provincia de San Antonio de Valparaíso.
Si bien es cierto la producción de arándanos de la región Ica ha logrado un posicionamiento importante en mercados como Estados Unidos, China, España, Alemania, Tailandia, Reino Unido, Hong Kong, Bélgica, y otros, la empresa Agroindustrial Beta ha emprendido este nuevo reto, de posicionar la pequeña fruta púrpura en el país sureño.
La labor del Senasa para garantizar una certificación segura y confiable en la exportación de arándanos abarca desde la cuarentena posentrada en los cultivos, certificación sanitaria y fitosanitaria de lugares de producción, inspecciones de envíos, verificación del Manejo Integrado de Plagas, Plantas Empacadoras, entre otros.
Dichas acciones son necesarias para cumplir con los exigentes protocolos establecidos entre el Senasa y los Organismos Nacionales de Protección Fitosanitaria de los países a donde se exporta nuestros productos agrícolas.
Actualmente, la región Ica cuenta con 1.085 hectáreas de arándanos certificadas por Senasa. Las principales zonas productoras y exportadoras se encuentran en Santiago, Pampas de Villacurí y Pisco.
En lo que va del año, se vienen exportando un total de 1.503 toneladas de arándanos de las variedades: ventura, biloxi, mágica, bella, emerald, bonita, rocío, springhigh, ozblu raquelle, snowchaser.
Fuente: Agro Perú Informa