Sin embargo, zonas como Manabí, Pedernales y Esmeralda, donde se produce café, maíz, camarones y maracuyá, sí resultaron impactadas y aún se encuentran en proceso de evaluación de daños.
(Agraria.pe) La situación de muchas zonas de cultivos diversos en Ecuador sigue siendo incierta, especialmente si hablamos de Manabí, Pedernales y Esmeralda, áreas que fueron impactadas por el terremoto del pasado 16 de abril. Estas zonas son conocidas productoras de café, maíz, camarones y maracuyá, entre otros productos.
“Hasta el momento no contamos con información exacta del nivel del daño causado por el terremoto. Estamos trabajando duro en reunir toda la información para determinar el impacto en los cultivos y reconocer a los sectores más afectados. Estamos en proceso de analizar y definir las hectáreas dañadas”, declaró al portal “FreshPlaza” un representante del Ministerio de Agricultura de Ecuador.
En tanto, los productores de bananas de las regiones del Guayas, Los Ríos y El Oro, donde se produce más del 90% de ese fruto en el país, no fueron afectados severamente por el terremoto. Por ello, los negocios ligados al cultivo continúan con normalidad.
“El sector de bananas continua con sus actividades normales. Afortunadamente el terremoto no afectó las represas y no hubo desplazamiento de agua. Los principales puertos, como Bolívar y Guayaquil, están activos y no sufrieron mayores daños, así que nuestros embarques están partiendo sin retraso. Somos optimistas y esperamos que no seamos afectados por las réplicas”, apuntó por su parte Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banana de Ecuador.