(Agraria.pe) En 2021 la producción peruana de cacao alcanzó las 157.859 toneladas, que fueron cosechadas en 181.716 hectáreas, señaló la presidenta ejecutiva de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), Amora Carbajal Schumacher.
Asimismo, dijo que la producción nacional de cacao en grano viene incrementándose sostenidamente desde hace 12 años, a una tasa de crecimiento promedio de 14% anual. Indicó que en este cultivo participan aproximadamente 100 mil pequeños productores, ubicados en 20 regiones del país.
Entre las regiones que son importantes centros de producción de cacao en grano, destacan San Martín (principal región productora de cacao), seguida de Junín, Ucayali, Huánuco y Cusco. Estas 5 regiones representan alrededor del 86% de la producción total del país.
Carbajal destacó que otras regiones también han realizado envíos de cacao y derivados a potenciales mercados internacionales, extendiendo entusiasmo por la calidad del producto entregado.
Exportaciones
En cuanto a las exportaciones peruanas de cacao y sus derivados (grano, intermedio y final) estas sumaron los US$ 302 millones por un volumen 92.737 toneladas en 2021, siendo los principales destinos Estados Unidos y Países Bajos, seguidos por Indonesia y Alemania.
Entre las principales presentaciones exportadas, el 49% fueron cacao en grano, 35% manteca de cacao, 10% chocolates, 7% cacao en polvo, 5% cáscara de cacao y 2% cacao en grano tostado.
Añadió que solo en el 2021 se sumaron envíos de 320 empresas exportadoras, es decir 15% más que el año previo (2020), con una participación principalmente de Lima, Ica, San Martín, Ucayali, Junín, Cusco, Piura y Huánuco.
La presidenta ejecutiva de PromPerú, indicó que según la Organización Internacional del Cacao (ICCO), el 75% de las exportaciones peruanas de cacao corresponden a cacao fino y de aroma, siendo un atributo diferenciador frente al cacao africano o asiático, lo cual es importante porque si el cacao sobrepasa el puntaje de cacao ordinario el precio se incrementa.
Gran potencial para seguir creciendo y marca sectorial
Amora Carbajal dijo que nuestro país tiene grandes oportunidades para seguir creciendo y difundiendo lo mejor del cacao y del chocolate peruano al mundo. Para ello es importante fortalecer mejores prácticas culturales, así como seguir trabajando en el manejo de cosecha y poscosecha.
“Los actores de la cadena de valor del cacao y chocolate ofrecen a la comunidad un producto originario de nuestra Amazonía que forja mano de obra, empleabilidad, conserva el ambiente, ofrece múltiples beneficios a la salud humana y contribuye a la economía de los involucrados en este negocio, principalmente a los pequeños productores”, manifestó.
Destacó que el cacao es un producto bandera, con amplia diversidad genética y originario de nuestra Amazonía peruana, a partir del cual se crea una gana de productos y subproductos de alto valor nutritivo, por ello cobra relevancia fomentar el consumo interno de chocolate, además de promover la diversidad de productos asociados a la gastronomía, pastelería, confitería, farmacéutica, cosmética, aunando a la internacionalización de productores y empresas peruanas a partir de la cual se genera riqueza económica, social y sobre todo ambiental.
“Nos sentimos orgullosos de que Perú sea uno de los mayores poseedores de la biodiversidad del cacao existentes en el mundo, contando con poblaciones genéticas de cacao trinitario, forastero, amazónico y criollo”, comentó.
Agregó que la creciente demanda de cacaos especiales en el mundo para la elaboración de chocolates de alta diferenciación por parte de los mercados, sobre todo europeos, pero también americanos y asiático, ofrece claras oportunidades para que países como Perú (además de Ecuador, Colombia y Bolivia) incrementen sus exportaciones de cacao a mercados de alto valor. Para eso, es necesario estandarizar procesos, incorporar la variable de trazabilidad, garantizar la separación de variedades y mejorar la calidad del producto con un enfoque de mercado.
En otro momento, dijo que su representada, en coordinación con la Cooperación Suiza y el gremio cacaotero y chocolatero nacional (APPCacao), coinciden en la necesidad de contar con una marca sectorial para este producto tan importante, que permita revalorar el cacao y chocolate como un producto de alta calidad y con un enorme potencial de exportación. “Actualmente venimos trabajando para lograr este ambicioso proyecto para tener una marca sectorial del cacao”.