(Agraria.pe) En la campaña 2021/2022, la producción mundial de almendra alcanzó las 1.59 millones de toneladas, mostrando una contracción de -8% respecto a las 1.73 millones de toneladas obtenidas en la campaña previa.
Así lo informó el Consejo Internacional de Frutos Secos y Frutas Deshidratadas (INC, en sus siglas en inglés), quien señaló que esta reducción en la producción se debió a la corta cosecha de Estados Unidos, principal país productor de este fruto seco que participa con el 80% del total.
Añadió que otros importantes países productores de almendra en el mundo son: Australia, España, Chile, Túnez, Irán, Turquía, Marruecos, Grecia, Italia.
Respecto a los principales exportadores mundiales, considerando almendra con y sin cáscara, nuevamente Estados Unidos se posiciona en primer lugar, participando con el 65% del total, seguido por España y Australia.
En cuanto a los principales importadores a nivel global, tanto de almendra con y sin cáscara, destacan India, España y Alemania.
India importa el 61.6% del total de la almendra con cáscara mundial, mientras que España y Alemania son los países que importan mayor proporción mundial de almendra sin cáscara (15.8% y 14.1%, respectivamente).
El mayor consumo de almendras (pelada) per cápita se registra en los Emiratos Árabes Unidos con 4.5 kilogramos Otros grandes consumidores de este fruto seco son España con cerca de 2 kilogramos, Tunes con 1.35 kg, Holanda con 1.27 kg y Australia y EEUU con consumos cercanos a 1.3 kilogramos por habitante al año.
Día Mundial de las Almendras
Ayer, como cada 16 de febrero, se conmemoró el Día Mundial de las Almendras, recordando que se trata del primer fruto seco cultivado por seres humanos.
La almendra es considerada uno de los frutos secos más nutritivos en el mundo, ya que aporta un sinfín de beneficios para el organismo. Su consumo habitual previene enfermedades cardiovasculares y disminuye los niveles de colesterol.
Además, consumir este fruto seco aumenta la actividad cerebral ya que sus aminoácidos y aceites ayudan al desarrollo de la concentración, minimizan el estrés y reducen el riesgo de insomnio.
Existen dos variedades de almendra: la amarga y la dulce. La primera no es comestible, pero se aprovecha industrialmente. La dulce es muy apreciada en la repostería y en la preparación de mazapanes y turrones.
Dato
. La almendra es el fruto seco de mayor producción a nivel mundial