(Agraria.pe) En el año 2023, en Perú se cosecharon 9 mil hectáreas de tarwi, de las que se obtuvieron 16 mil toneladas, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Detalló que las regiones de mayor producción de tarwi el año anterior fueron: La Libertad, que participó con el 32% del total; Cusco 15% y Apurímac 9%.
Detalló que en los últimos 5 años, la producción ha tenido un ligero incremento, constante alrededor de las 11.000 toneladas en 2011 a 16.000 toneladas el 2023.
El Midagri señaló que el tarwi es un artículo de agroexportación emergente y con crecimiento sostenido, por lo que resulta necesario el desarrollo de variedades comerciales, la provisión de semillas certificadas y mejora de los sistemas de conducción de cultivos, así como impulsar estrategias de promoción comercial para lograr beneficios directos en favor de los pequeños productores y sus familias.
En el 2023, las exportaciones de tarwi por parte de Perú alcanzó los US$ 990.800, siendo destino principal Ecuador y en pequeña escala Estados Unidos.