11 septiembre 2024 | 09:36 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Superaría las 100 mil toneladas versus las 70 mil toneladas producidas en 2023

Producción de quinua de Perú crecería 43% este año

Producción de quinua de Perú crecería 43% este año
Antes de 2010 la producción de quinua de Perú alcanzaba las 25.000 a 30.000 toneladas, la cual se destinaba solo al mercado nacional, pero ahora nuestro país produce más de 100 mil toneladas, de los cuales el 50% va para la exportación y la otra mitad se dirige al mercado interno.

(Agraria.pe) Este año, la producción de quinua de Perú superaría ligeramente las 100 mil toneladas, lo que significaría un aumento de +43% frente a las 70 mil toneladas reportadas en 2023.

Así lo indicó  el especialista en  granos andinos de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología (DGDAA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), José Luis Rabines Alarcón, quien destacó que la producción de quinua se recupera el 2024 luego de un 2023 muy malo debido a la sequía registrada en la zona sur del país.

“Hasta el año 2022 la producción de quinua registraba un crecimiento interesante, sin embargo el 2023 fue un año atípico, que empezó con la sequía de fines del 2022, que afectó a muchos cultivos de la región sur como la quinua y la cañihua, principalmente en el inicio de la fase de siembra, lo cual fue  determinante”, sostuvo.

Agregó que a pesar de que en el 2023 el área de siembras estuvo dentro de los niveles regulares, la producción declino tremendamente en Puno, que es la principal región productora de este cultivo a nivel nacional. “Al ser el la principal región, afectó a la producción nacional”.

Indicó que aunque la quinua se siembra en 17 regiones de nuestro país, el 94% de la producción anual se concentra en seis regiones, lideradas por Puno (41%), Ayacucho (22%), y Apurímac (11.3%). “Puno produce entre 35 mil a 40 mil toneladas al año y en el 2023 solo produjo entre 7.000 y 8.000 toneladas. “Eso fue una importante caída, lo que determinó una disminución muy fuerte a nivel nacional”.

Rabines dijo que para este año se aprecia una mejora en la producción de quinua, tanto por el lado de siembras (pero dentro de lo normal, ya que no hubo mucho entusiasmo por sembrar más ya que se pensaba que se repetiría la sequía este año lo cual no sucedió) como por los mayores rendimientos productivos.

Mercados
En otro momento, el especialista en granos andinos del Midagri, manifestó que la demanda por quinua en el mercado internacional se mantiene, es por ello que los precios en el 2023 se incrementaron debido a la menor oferta del producto.

“No hay que olvidar que los principales proveedores de quinua a nivel global son Perú y Bolivia, y por ello establecen el precio en el mercado. Basta que uno de los dos vea reducida su producción y el precio se incrementa”, manifestó.

Señaló que en el 2023, las exportaciones  de quinua de Perú totalizaron 45 mil toneladas, valoradas en aproximadamente US$ 98 millones, consolidando así el liderazgo de nuestro país en el mercado global del “grano de oro”.

En cuanto al consumo nacional de quinua en la actualidad, dijo que si se compara con  antes del 2013 (Año Internacional de la Quinua) se ha incrementado de manera importante. “Antes del 2010 la producción de quinua de Perú alcanzaba las 25.000 a 30.000 toneladas, la cual se destinaba solo al mercado nacional, pero ahora nuestro país produce más de 100 mil toneladas, de las cuales el 50% va para la exportación y la otra mitad se dirige al mercado interno. Estamos hablando del doble de consumo, a pesar de ello hay posibilidad de seguir incrementando el consumo nacional de quinua”.

En cuanto al resto de granos andinos como cañihua, kiwicha y tarwi, señaló que la  falta de costumbre y de hábitos de consumo, han hecho que no estén muy “mapeados”, a pesar de tener excelentes cualidades nutricionales, siendo el referente la quinua. “Los granos andinos tienen mucho potencial y son cultivos que debemos promover”.

De ese total entre el 15% y 20% correspondería a orgánico certificado, ya que no todo lo que se produce tiene certificación,  pero mucho de lo que se produce sí es de condición orgánica sobre todo en la zona sur como Puno, donde el 100% de su producción es orgánica pero no cuentan con la certificación que los acredite.

Datos

. Del total de la producción de quinua de Perú, entre el 15% y 20% correspondería a orgánico certificado, señaló José Luis Rabines, quien dijo que no todo lo que se produce tiene certificación,  pero la gran mayoría sí es de condición orgánica, sobre todo en la zona sur como Puno.

. A pesar de su popularidad internacional, el consumo de quinua en el mercado interno aún es limitado, con un promedio de solo 2.5 kilogramos por persona al año, en contraste con los cerca de 60 kilogramos per cápita de arroz.

 

Etiquetas: quinua , granos andinos