Embotelladoras están recomponiendo su oferta habitual en la que destacaba la producción de gaseosas, pero descartan desabastecimiento. Demanda de agua en el norte se ha duplicado.
(Agraria.pe) Los efectos de El Niño costero que nos golpea actualmente solo son comparables, según especialistas, con los ocurridos hace 92 años, cuando un evento similar destruyó el norte del país. En ese momento se generaron las mismas reacciones ante la falta de agua, pero en ese momento no existían supermercados y las góndolas no mostraban una diversa oferta de marcas de agua envasada que fueron literalmente arrasadas por los clientes hace una semana. Y hoy sigue siendo la bebida más demandada.
Esto genera que ahora y hasta las próximas tres semanas -según se estima en ese sector- el esquema de producción se recomponga a favor del agua envasada y en menor medida de las bebidas gaseosas u otros productos.
Cambios por el momento
Así, el Grupo AJE está priorizando la producción de agua en sus distintas plantas. Incluso su planta de Guayaquil sirve para abastecer al norte, señala su director global de Comunicación y Sustentabilidad, Jorge López Dóriga.
Asimismo, el Grupo Perú Cola se ha abocado a producir agua en todo tipo de formatos, ya que por ahora la demanda es indistinta. “Piden desde cajas de 20 litros hasta botellas personales, triplicando el consumo (…) Para dar un ejemplo, en una coyuntura normal, vendemos un 50% en bebidas de fibra soluble y otras categorías (jugos, rehidratantes, etc.) y un 50% en agua. Hoy esto ha cambiado a un 80% agua y 20% las otras categorías”, dice el gerente de marketing, Fernando Panizo Soler.
Arca Continental Lindley, embotellador autorizado de The Coca-Cola Company en Perú, viene priorizando la producción de los SKU de mayor demanda, para cubrir la alta necesidad del mercado. Esto le permitirá a su cadena de suministro atender al mercado con la mayor cantidad de litros de bebidas posibles. Y en el caso de Cassinelli e Hijos SAC (Trujillo), se ha priorizado la producción de agua embotellada, ya que la demanda de gaseosas ha sido desplazada a un segundo plano. En el norte la demanda de agua se incrementó en 100% y se vende todo lo que se produce, sobre todo tamaños de 20 litros, 7 litros y 2.5 litros.
“El público no está pidiendo gaseosas, y por ello solo se está produciendo lo necesario, para atender lo poco que se vende ( …) El agua puede compensar en cierto modo las caídas de las otras líneas (gaseosas, jugos), pero hay que sumar las dificultades logísticas”, anotó Fernando Ramírez, gerente general de la empresa.
Planes de contingencia
¿La recomposición del esquema de producción de las empresas priorizando el agua, produciría el desabastecimiento de otras bebidas?
Para la Asociación de la Industria de Bebidas y Refrescos Sin Alcohol (Abresa), las empresas hacen su mayor esfuerzo implementando planes de contingencia para producir y distribuir de manera regular.
Incluso con turnos adicionales o jornadas de trabajo extraordinarias para la producción de agua, a fin de no afectar a los demás productos.
Sin embargo, por los daños ocasionados por el fenómeno climático en las carreteras se dificultaría el abastecimiento de productos en determinadas zonas del país.
Empresas empiezan a solucionar problemas
Las intensas lluvias por El Niño costero vienen afectando a las empresas de bebidas por lo que han visto la necesidad de enfrentar dicha situación. En el caso de Cassinelli e Hijos, señalan que vienen sufriendo un desabastecimiento de envases Pet que vienen desde Lima y, como no están comprando más productos, solo tienen stock en sus almacenes en Trujillo hasta fin de mes. Frente a ello, evalúan adquirir estos insumos a través de cabotaje marítimo.
Arca Continental Lindley viene monitoreando las rutas, tanto las regulares como las alternas, para intentar llegar a todos los destinos posibles. Sin embargo, algunos puntos aún se mantienen como de difícil acceso.
Ante esta situación, las empresas deben tener un stock suficiente en el caso de botellas y etiquetas. En el caso tanto de Perú Cola como AJE precisaron que cuentan con el inventario suficiente para hacer frente a la mayor producción demandada.
Datos
. 60 millones de cajas producen al mes en promedio en verano las empresas de bebidas. El 28% de esta producción es agua y más del 50% de gaseosas.
. Sobre el precio del producto, Abresa resaltó que no tienen información de que hayan ocurrido incrementos en el mercado en las diferentes bebidas. Por su parte, Arca Continental Lindley refiere que todos los precios de sus productos a sus clientes no han variado.
Fuente: Gestión