(Agraria.pe) En la campaña 2023/2024, la producción de cítricos de México disminuiría -1.5% en comparación con la campaña anterior, impulsada principalmente por una merma en la cosecha de limones frescos, según proyecta el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Aunque se proyecta un ligero aumento en la producción de naranjas frescas, las condiciones cada vez más erráticas, como la sequía prolongada y las altas temperaturas, afectaron a las principales regiones productoras en 2023 y redujeron la calidad de la cosecha. Se espera que con la recuperación de los árboles, se coseche fruta más grande con mayor contenido de jugo en la campaña 2023/2024.
A pesar de destinarse más naranjas a la industria en la campaña actual, se espera que la producción de jugo de naranja y, por lo tanto, el suministro exportable disminuya debido a que el producto es más pequeño y está más seco.
Se prevé que la producción de concentrado de jugo fresco se recuperará algo en la campaña 2023/24 a medida que la calidad de la fruta fresca se normalice.
Además, está previsto que las exportaciones de cítricos frescos permanezcan estables para la mayoría de las variedades, excepto por un descenso en las exportaciones de limones/limas frescas debido a la merma productiva.
El consumo nacional de cítricos frescos de México ha disminuido menos del 1%. Aunque se estima que habrá más producto disponible para el consumo nacional, el entorno económico puede ser un elemento importante en el comportamiento de compra del consumidor. Si bien los cítricos y otros productos frutales están incluidos en la canasta básica de México, generalmente no se consideran básicos en los hogares sensibles al precio. Los altos precios en el sector de la restauración también limitan el crecimiento del consumo.
Dato
. Si desea leer el informe completo, siga el enlace: https://agfstorage.blob.core.windows.net/misc/FP_com/2024/01/02/Anij.pdf
Fuente: Fresh Plaza