La demanda mundial de estos productos crece 1,8% anual y a nivel nacional destaca la producción de trucha
Por Guillermo Westreicher H
Lima, 30 Junio (Agraria.pe) La producción acuícola crece a un ritmo de 15%, afirmó Nicolás Hurtado Tocayo, presidente de la Asociación Peruana de Profesionales en Acuicultura (ASOPPAC), quien además afirmó que es un nicho de mercado en el cual tienen una gran oportunidad para invertir las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) que se encuentren en las zonas más alejadas del país.
Hurtado resalto el caso de la tilapia, la cual se desarrolla en la costa y selva peruana, y de la trucha, en la sierra. Ambas especies, junto con el paiche, las conchas de abanico y la gamitana se cultivan tanto para el mercado local como para la exportación.
Asimismo, hay un gran potencial para el bagre, sábalo, pejerrey de agua dulce y camarones.
Mercado local
Aníbal Verástegui Maita, ex decano de la facultad de pesquería y especialista en acuicultura de la Universidad Agraria La Molina (UNALM), consideró que la trucha es la especie con mayor atractivo para las PYMES, ya que abarca el 85% del consumo nacional de productos acuícolas y estas empresas se dirigen mayormente al mercado local.
Los principales departamentos productores de trucha son: Puno, Cerro de Pasco y Huancavelica. Asimismo, según datos de Aduanas, entre enero y abril de este año se exportaron US$ 921 mil (229 TM) del producto fresco o congelado destinado al consumo, lo cual representó un incremento de 104% en relación al mismo período de 2010.
Los mercados más importantes fueron: Alemania (36,4% de participación), Portugal (31,2%) y Brasil (9,6%).
Inversión
Samuel Dyer Coriat, presidente ejecutivo de Copeínca, empresa dirigida al mercado de consumo humano indirecto perteneciente al Grupo Dyer & Coriat, afirmó que el grupo empresarial investiga las potencialidades en acuicultura. “Quizá nos vean pronto en el negocio de la trucha, es algo que estamos evaluando. Otros productos atractivos son las conchas de abanico y el paiche”, manifestó.
Actualmente, la empresa Marinazul, subsidiaria de la agroexportadora Camposol del Grupo Dyer & Coriat, produce langostinos. Dyer indicó que se estudia como estrategia acercar esta empresa a Copeínca, con el objetivo de lograr una mejor integración de la cadena.