28 septiembre 2022 | 09:28 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Se espera que al cierre de la presente campaña (en la semana 40), volumen enviado sea similar a la campaña anterior

ProCitrus: Exportaciones peruanas de cítricos suman 251.625 toneladas a la semana 38, mostrando una ligera caída de 0.5%

ProCitrus: Exportaciones peruanas de cítricos suman 251.625 toneladas a la semana 38, mostrando una ligera caída de 0.5%
Hasta la semana 38 de la campaña 2022 crecieron los volúmenes enviados de mandarina (+4%), lima sutil y Tahití (+29%), limón eureka (+113%); sin embargo, cayeron los de tangelo (-35%), naranja (-59%) y toronja (-14%).

(Agraria.pe) Al cierre de la semana 38 (18 de septiembre) de la campaña 2022, las exportaciones peruanas de cítricos (mandarina, tangelo, lima, naranja, limón y toronja) alcanzaron las 251.625 toneladas, registrando una leve contracción de -0.5% frente a las 252.946 toneladas despachadas en igual periodo de la campaña 2021.

Así lo indicó el gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus), Sergio del Castillo Valderrama, quien destacó esta recuperación de los envíos en los últimos meses de la campaña (julio, agosto y septiembre), gracias al mayor dinamismo de las mandarinas tardías, donde destacan las variedades W.Murcott y Tango.

Hay que recordar que, hasta el 8 de julio de 2022 (semana 28), las exportaciones peruanas de cítricos habían caído 12% en volumen (alcanzaron las 120 mil toneladas). Se espera que al cierre de la presente campaña (a fines de la semana 40), las exportaciones peruanas de cítricos 2022 sean similares a la campaña 2021

Detalló que hasta la semana 38 de la campaña 2022 el principal destino de los cítricos procedentes de Perú fue Estados Unidos, quien adquirió 143.520 toneladas (+62%), además concentró el 57% del total despachado por nuestro país. Le siguen la Unión Europea con 31.671 toneladas (-32%), participó con el 13% del total; Reino Unido con 23.982 toneladas (-44%), representó el 10% del total; Asia con 12.681 toneladas (-53%), 5% del total; Canadá con 11.361 toneladas (-6%), 5% del total; América del Sur con  9.443 toneladas (-24%), 4% del total; Centroamérica con 8.000 toneladas (+9%), 3% del total; México con 6.243 toneladas (+85%), 2% del total; y Rusia con 4.724 toneladas (-59%), 2% del total.

Por producto
Sergio del Castillo señaló que, en el caso de la mandarina, a la semana 38 de la campaña 2022 se despacharon 206.781 toneladas, reflejando un aumento de +4% frente a las 198.198 toneladas enviadas en la campaña anterior. Este cultivo participó con el 82.2% del total de los cítricos exportados en lo que va de la campaña 2022.

Los principales destinos de la mandarina peruana fueron Estados Unidos, a quien se le envió 131.430 toneladas (63.5% del total); Unión Europea con 18.665 toneladas; Reino Unido con 18.544 toneladas; Asia con 12.021 toneladas; Canadá con 10.578 toneladas; México con 5.759 toneladas; Centroamérica con 4.325 toneladas; Rusia con 4.060 toneladas; y América del Sur con 1.399 toneladas.

Por el lado de la lima, a la semana 38 se exportaron 20.620 toneladas (sutil 2.397 toneladas y Tahití 18.223 toneladas), registrando un incremento de +29% en comparación a las 15.954 toneladas alcanzadas en igual periodo de la campaña 2021.

En el caso del limón sutil los mercados destinos más importantes fueron América del Sur con 1.894 toneladas y América del Centro con 503 toneladas. En el caso del limón Tahití destacan los mercados de Estados Unidos con 6.064 toneladas; América del Sur con 5.343 toneladas; Reino Unido con 3.202 toneladas; Unión Europea con 1.682 toneladas; Centroamérica con 1.552 toneladas; Rusia con 296 toneladas; y Canadá con  84 toneladas

Mientras que de limón eureka se enviaron 3.883 toneladas hasta la semana 38 de la presente campaña, mostrando un crecimiento de +113% versus las 1.822 toneladas exportadas en igual periodo de la campaña anterior. La Unión Europea concentró la totalidad de los despachos de este producto peruano.

Asimismo, a la semana 38 de la campaña 2022 se despacharon 11.864 toneladas de tangelo, reflejando una reducción de -35% frente a las 18.317 toneladas enviadas en igual periodo de la campaña anterior. Los principales mercados fueron Estados Unidos con 4.138 toneladas; Unión Europea con 3.624 toneladas; Reino Unido con 1.220 toneladas; Canadá con 690 toneladas; Asia con 660 toneladas; América del Sur con 576 toneladas; México con 432 toneladas; Rusia con 368 toneladas; y Centroamérica con 157 toneladas.

Por el lado de las naranjas se exportaron 6.843 toneladas hasta la semana 38, registrando una contracción de -59% en comparación a las 16.748 toneladas alcanzadas en las mismas semanas de la campaña 2021. Destacan los destinos de Unión Europea con 3.817 toneladas; Centroamérica con 1.316 toneladas; Reino Unido con 1.016 toneladas; Estados Unidos 429 toneladas; América del Sur con 204 toneladas; México con 52 toneladas; y Canadá con 9 toneladas.

Mientras que de toronjas se enviaron 1.634 toneladas a la semana 38 de la presente campaña, mostrando una caída de -14% versus las 1.906 toneladas exportadas en similar periodo de la campaña anterior. Estados Unidos con 1.459 toneladas; Centroamérica con 147 toneladas y Sudamérica con 27 toneladas, fueron los países destinos de la toronja procedente de Perú en la campaña 2022.

Dato

. En cuanto a las exportaciones de mandarinas por parte del hemisferio sur (Argentina, Australia, Chile, Perú, Sudáfrica y Uruguay) Sergio del Castillo, dijo que también se han recuperado en los últimos meses de la campaña 2022. Al cierre de la semana 37 (11 de septiembre) se despacharon 2.917.958 toneladas de dicha fruta, mostrando una ligera caída de -1.2% frente a las 2.952.570 toneladas enviadas en igual periodo campaña 2021. Recordó que al 8 de julio de 2022, se registró una contracción en volumen del 8% en los despachados de mandarina de los países del hemisferio sur.

 

Más de: Negocios